Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agencia De Noticias Blatsky escriba una noticia?

Cumplió 20 años el Foro Luces de Bohemia

23/05/2015 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cumplió 20 años el Foro Luces de Bohemia, Renato de la Riva arma enorme fiesta * Estrena en la Gruta "Desvenar" Richard Viqueira

Teatrikando

Benjamin Bernal

Publicado en el Periódico El Dia, 22 mayo 2015

Cumplió 20 años el Foro Luces de Bohemia, Renato de la Riva arma enorme fiesta

* Muchisimos amigos ha reunido durante 20 años de existencia del foro

 

Todos recordamos su inicio, 18 de mayo de 1995 con la obra "Los amigos o la proliferación" de González Caballero dirigida por el maestro de la Riva, estaban Beatriz Moreno, Virginia Gimeno, Joaquín Garrido, Martín Soto, Pablo Arturo Torres (Q.E.P.D.) y Luis Vázquez. Nos cuenta Renato: “En el estreno, mi madre estaba muriendo en Mexicali y no pude estar. Cuando regresé me integré en el reparto pues salió Luis Vázquez y fué mi último trabajo como actor” Recibimos en el año 1995-96, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el reconocimiento como “Mejor Foro Independiente”. Celebró sus 10 años con la obra “La señora y sus Amibas” apadrinaron Susana Alexander, Miguel Córcega, Luis Gimeno, Bábara Córcega, Beatriz Moreno, Dora Montero, Odiseo Bichir, Patricia Pascual, Virginia Gimeno y Yolanda Vidal”. Apoya los grupos teatrales independientes, destacan los 8 años del ciclo “Nuevas Propuestas del Texto Teatral en México”, exitosas lecturas dramatizadas donde participaron, entre otros,   dramaturgos de la talla de Jesús González Dávila, Emilio Carballido, Benjamín Bernal, y Antonio González Caballero; es el ciclo que más ha durado en el mundo, nos dijo Ronald Burguess, investigador norteamericano.

Luces de Bohemia, ha participado en diferentes eventos en la ciudad de México, desde pequeños montajes en parques, hasta festivales como el Festival por la Libertad de Expresión en año 2000, llevado a cabo en el zócalo capitalino a invitación de Alejandro Aura. La compañía oficial del foro es Los RenaTentistas, con su director de la Riva,   viajaron a Nueva York a participar en el 1er Festival de Ionesco con los montajes “Jacobo o la simulación” y “El porvenir está en los huevos”, otras de sus obras han representado a México en Colombia y Chile, como “La Señora y sus Amibas” y “Las Embarazadas” de González Caballero. Felicitamos al maestro de la Riva, director de varias de mis obras, les deseamos que dure cien años el Off Insurgentes.

Regresa Richard Viqueira con “Desvenar”, Valentina, tambien es muy salsa

* Regresa Richard Viqueira con “Desvenar”, Valentina, tambien es muy salsa

Nunca se ha ido, cada año presenta dos o tres obras, alguna con más éxito que otra, pero siempre deja algo, hace poco le vimos Punzocortante, una intervención de la fuente del Centro Nacional de las Artes que nos hizo pasar un buen rato, ahora se traslada hasta San Angel para dejar claro que no se puede estar quieto. Nos invitó a ver Desvenar, escrita, producida y actuada por el mismo Viqueira; estrenó en un foro de medianas dimensiones, pues le caben 80 personas (en tanto a los micro teatros sólo 15 ) se trata de La Gruta,

Participan Valentina Garibay (siempre le acompaña), Ángel Luna y el director de Vencer al Sensei, su primer obra que ganó premio con APT; estará en cartelera a partir del 19 de mayo y hasta el 4 de agosto. Por fin tiene logra un gran acierto, del que destacaremos el tema: la idiosincrasia del mexicano se puede ver en el chile, si, el condimento nuestro por excelencia; de profundo significado semiótico, sociológico, lingüístico, gastronómico y alburero.

¿Recuerda a Pique, el juguete símbolo de un mundial de futbol?, no hay restorán que no le ofrezca una o dos salsas,  preguntamos cuál pica más, en ésta obra también hay salsa Valentina, se baila salsa y sabrosas rolas hiphoperas, también una difícil pero bien lograda fusión del himno nacional mexicano con el Norteamericano. Hay fuerte alusión a Zoot Suit en el spanglish, poses, traje pachuco; si algo nos distingue a todas las razas es la facilidad para comer mole, rajitas, chilitos toreados, al grado de que los dos kamikases del teatro: comieron habanero y jalapeño en escena, bajándose la super enchilada con mezcal. Buen trabajo, con momentos poéticos, algo inusual en este pastor que una vez predicó el Evangelio Según Clark.  

Cumplió 20 años el Foro Luces de Bohemia, Renato de la Riva arma enorme fiesta


Sobre esta noticia

Autor:
Agencia De Noticias Blatsky (116 noticias)
Visitas:
4374
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.