Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Se cumplen 24 años de la tragedia de Chernobil

26/04/2010 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, advirtió este lunes de que hacen falta más fondos internacionales para preservar la seguridad de la antigua central nuclear de Chernobil, de cuya tragedia se cumplen precisamente este lunes 24 años, y anunció que tiene previsto convocar el año que viene una conferencia internacional de donantes para abordar esta cuestión.

Yanukovich, que esta mañana visitó Chernobil, mantuvo posteriormente un encuentro con el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Thomas Mirow, a quien informó sobre el proceso de desmantelamiento de la central y de construcción del sarcófago para el reactor, en cuya financiación participa esta entidad.

"Ahora vemos que los fondos que preveíamos para este programa (de construcción del sarcófago) no son suficientes, necesitamos unos 400 millones de euros", subrayó Yanukovich, aclarando que las autoridades examinarán con detenimiento el proyecto. Precisamente, el Gobierno ucraniano presentó hoy una propuesta de una partida adicional de 54 millones de dólares, que será aprobada "en los próximos días", dijo.

Por otra parte, según informó el servicio de prensa presidencial, Yanukovich habló a Mirow sobre su intención de celebrar una cumbre de países donantes en 2011 centrada en el 25 aniversario de la tragedia. El presidente ucraniano indicó que durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada la semana pasada en Washington habló de sus planes e invitó a los presidentes de los países donantes a participar en ella.

Durante su discurso en el acto de homenaje a las víctimas, Yanukovich subrayó que "Ucrania experimentó la peor catástrofe tecnológica" el 26 de abril de 1986 y desde entonces "ha sido un día de duelo para las víctimas (...) y un día de advertencia para el uso responsable y pacífico de la energía nuclear".

"Quizá el hecho de que Ucrania fuera el primero en sentir y darse cuenta de los peligros de la energía nuclear fue uno de los motivos para que nuestro país fuera el primero en abandonar voluntariamente su arsenal nuclear", subrayó el presidente, que sin embargo reconoció que "nos guste o no, el futuro energético de Ucrania es imposible sin energía nuclear".

Según Yanukovich, todavía hay "más de dos millones de personas que sufren los efectos perjudiciales de la exposición a la radiación, de los que 498.000 son niños".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2501
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.