Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daaieel escriba una noticia?

El cumpleaños 80 de Roman Polanski: una vida marcada por la polémica

19/08/2013 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte de su esposa, una acusación de violación y su posterior encarcelamiento, han sido algunos de los hechos que han llevado al reconocido director de cine a ser noticia a lo largo de los años

Roman PolanskiRoman PolanskiRELACIONADOS

Hoy es el cumpleaños número 80 del francés de origen judío y polaco Rajmund Roman Liebling, más conocido por Roman Polanski.

La celebración de este cumpleaños le cae en un momento de su vida en el que aún se encuentra en plenas facultades, con un próximo filme por lanzar y justo después de su  presentación en el Festival de Cannes de 2013, donde pasó con más pena que gloria, ya que no se ganó la Palma de Oro y además se vio envuelto en una polémica porque se le acusó de unos dichos misóginos mientras daba un punto de prensa.

De todas formas, esto no es tan nuevo. La vida de este famoso director de cine ha estado marcada por la polémica. Sin embargo,  él mismo declara que no le gustaría ser reducido a sucesos de su vida:

"Me gustaría ser juzgado por mi trabajo y no por mi vida. Si hay alguna posibilidad de cambiar el destino, sólo puede ser en lo que se refiere a la vida creativa; ciertamente, no puedes cambiar tu vida", dijo Polanski según señala Agencia EFE.

Los sucesos a los que el director de El Pianista (2002) se refiere, son los dramas que han acompañado su trayectoria como cineasta y que lo han hecho convertirse en un rostro mediático, más allá de sus triunfos laborales, su éxito y los múltiples galardones y reconocimientos que ha obtenido.

La muerte de su esposa, una acusación de violación y su posterior encarcelamiento han sido algunos de estos hechos que lo han llevado a ser noticia.

Un inicio difícil

Tal y como contó el propio director en su autobiografía ("Roman por Polanski" (Grijalbo, 1985), en su niñez fue un sobreviviente judío de los estragos provocados por la segunda guerra mundial.

Poco antes que empezara el conflicto, su familia se había mudado de la capital francesa a Cracovia en Polonia, lo que llevó a que al poco tiempo su madre muriera en Auschwitz y su padre fuera capturado en un campo de concentración durante dos años, del cual afortunadamente sobrevivió. Debido a estos problemas, la infancia del cineasta se debatió entre la pobreza y la solidaridad de algunas familias que lo acogieron.

Después de la guerra, empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine y su primer cortometraje lo realizó a los 21 años. Se trataba de Rower, donde también actúa de rol principal. Sus siguientes trabajos siguieron siendo cortos hasta su primer largometraje: El cuchillo en el agua (1962), el cual le valió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963.

Varios años y películas después, en 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de La danza de los vampiros, primer filme que rodó en color y que lo consagró en el mercado estadounidense. Allí fue donde comenzó una relación amorosa con la bella actriz de su cinta, Sharon Tate, de 23 años con la que se casó en 1968, mismo año en el que también grabó una de sus películas más emblemáticas: Rosemary's Baby.

Más sobre

El asesinato de su esposa

Es en este punto donde se desata una de las tragedias más grandes del mundo del cine. Sharon Tate,  su esposa, que en ese momento tenía 8 meses de embarazo y se encontraba en la enorme mansión que  tenían en Los Ángeles, fue víctima de la masacre que llevó a cabo la banda de criminales "La Familia" liderada por Charles Manson.

Polanski, con 35 años, que en ese momento se encontraba en la mejor etapa de su vida, (como él mismo había reconocido anteriormente), estaba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, filme que jamás terminó. Luego de los hechos tuvo un periodo de receso y alejado de la dirección.

Violación a una menor

Polanski regresó de su inactividad con la comedia de tono erótico What en 1973 y poco después hizo Chinatown (1974) una cinta que impactó a nivel internacional, con Jack Nicholson y Faye Dunaway y que logró once nominaciones a los Óscar.

 

Pero la calma no duró mucho, en 1977,  Polanski vivió otro convulso episodio en su biografía: una niña estadounidense de trece años, Samantha Geimer, acusaba al francés de haberla forzado a mantener relaciones sexuales con él.

Tras los cargos, fue acusado de seis delitos graves, incluyendo uso de drogas, abuso de menor y sodomía. Él se declaró culpable sólo del cargo de relación ilícita, no obstante, huyó a Europa mientras estaba bajo libertad condicional, para evitar la cárcel.

En 1978 se instaló en Francia, de donde no podía ser extraditado al tener nacionalidad francesa, y nunca ha vuelto a pisar el suelo del país norteamericano, por ese motivo no acudió a recoger el premio Oscar como mejor director en el 2003 por la película "El Pianista".

En 2009, sin embargo,  fue detenido en el aeropuerto de Zurich, Suiza, por pedido de Estados Unidos en relación a estos cargos. Había acudido a ese país para participar en el Festival de Cine de Zurich y acabó pasando varios meses bajo arresto domiciliario en su chalet de Gstaad. La justicia estadounidense pidió la extradición pero finalmente las autoridades suizas lo rechazaron.

La jovencita en cuestión, Geimer, que actualmente bordea los 50 años,  ha dicho públicamente que archiven el caso porque ella ya perdonó a Polanski y próximamente publicará su biografíaThe Girl: Emerging from the Shadow of Roman Polanski" (en español La chica: saliendo de la sombra de Roman Polanski), donde señala que reclama la identidad que le fue arrebatada en su adolescencia debido a la mediatización.


Sobre esta noticia

Autor:
Daaieel (43 noticias)
Visitas:
3287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.