Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cumbre UE- Zapatero celebra que nueva jefa de la diplomacia sea mujer pero asume que necesita "fortalecer" su proyección

19/11/2009 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy que la nueva jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, sea una mujer, pero asumió que los Veintisiete tendrán que trabajar para "fortalecer su proyección internacional".

Los líderes europeos decidieron en una cena esta noche en Bruselas que Ashton sucederá en el cargo a Javier Solana y que el actual primer ministro belga, Herman Van Rompuy, será el presidente permanente.

A pesar del perfil desconocido y falta de experiencia internacional de los dos elegidos, Zapatero quitó hierro al recordar que él mismo ha sido "presidente sin haber sido ministro" y que valorar únicamente el peso político de los candidatos "limita mucho las posibilidades de lo que es la UE y lo que es la democracia".

Zapatero admitió que le "alegra especialmente" que los elegidos hayan sido "un hombre y una mujer" porque al frente de "las más altas responsabilidades" de la Unión "también" tiene que haber mujeres, como ejemplo de la "modernidad e igualdad".

En su opinión, el nombramiento de Ashton, hasta ahora comisaria europea de Comercio, es "muy positivo" y aseguró que "todas las opiniones" que ha escuchado sobre la británica le han dado "mucha tranquilidad y gran fiabilidad". "El currículo (de un candidato) puede ser más extenso o más breve, pero la línea fundamental es que teníamos que tener un equilibrio y la representación de mujeres".

"Quizá tengamos que fortalecer su proyección internacional (...), pero (su nombramiento) me parece positivo y será conocida en muy poco tiempo", concluyó.

Del primer presidente permanente del Consejo Europeo, Zapatero destacó que procede de un país fundado de la Unión, tiene "voluntad europeísta" y que ha demostrado una "capacidad de unir voluntades que no se recuerda en Bélgica en mucho tiempo". "Parece acreditado su liderazgo para unir y para el consenso, ahora tiene que desarrollarlo en Europa y todos le apoyaremos", insistió.

Además, confió en que Van Rompuy viaje "próximamente" a Madrid para coordinarse en los trabajos del presidente permanente y de la presidencia rotatoria que asumirá el próximo enero España. Una labor que tendrán que "preparar bien porque hay que poner en marcha un modelo nuevo", añadió.

"ORGULLOSO" DE SOLANA

El presidente del Gobierno también tuvo palabras de reconocimiento para el jefe de la diplomacia europea saliente, Javier Solana, de quien dijo sentirse "particularmente orgulloso". "Líderes así son los que hacen Europa, (...) los que han de ser referencia para una nueva política europea".

Zapatero destacó de Solana "su talento, su capacidad diplomática y su generosidad" y afirmó que ha "construido" el principio de la política exterior de la Unión Europea a pesar de que las competencias de su cargo estaban definidas "en sólo una línea de los Tratados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2325
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.