Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Cumbre de Unasur culmina sin una condena a Colombia por el acuerdo militar con EEUU

10/08/2009 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes sudamericanos evitaron condenar este lunes a Colombia durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su polémico pacto militar con Washington, pese a que Venezuela y otros países de la región buscaban una sanción.

Los mandatarios, en cambio, decidieron que sus ministros de Exteriores y de Defensa discutan el tema en una reunión pautada para este mes. "Queremos ver si esto se discute el 24 de agosto en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unasur, pero es un asunto muy grave", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Venezuela y Bolivia querían que la Unasur emitiera una condena a Colombia por ceder algunas de sus bases a Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, pero esa propuesta no encontró eco en naciones más moderadas como Chile y Brasil.

El conflicto desatado por el acuerdo entre Bogotá y Washington es el último capítulo de una crisis política regional que ha golpeado a América Latina en los últimos años, protagonizada por los aliados y los detractores de Estados Unidos en la región.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había advertido de que ya están soplando "vientos de guerra" en el continente ante la posibilidad de que tropas norteamericanas se instalen en las bases colombianas.

"Estamos muy preocupados por el anuncio de la instalación de siete bases militares en territorio colombiano, porque pudiera convertirse en una tragedia", dijo Chávez minutos antes de entrar a la cumbre que se realiza en un convento de Ecuador.

"Vientos de guerra comienzan a soplar", alertó Chávez al asegurar que Venezuela "está en la lista" de los supuestos países que pretende "atacar" Estados Unidos. "Están a la orden las provocaciones y ahora con este refuerzo yanqui, se sienten con más apoyo guerrerista los militares colombianos", acotó.

"Es una situación muy grave, nosotros no queremos una guerra, ojalá se pudiera conversar de esto en una reunión donde no hubiera tanta gente", lamentó.

REUNIÓN URGENTE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pidió hoy a sus homólogos sudamericanos convocar en algún momento a Washington para dialogar sobre su nuevo pacto militar con Bogotá, que incrementará la presencia de tropas estadounidenses en la región.

"En algún momento la Unasur puede convocar al Gobierno de Estados Unidos para conversar sobre los temas que nos interesan en la región", dijo Lula. "Esto se resuelve con una conversación, con vernos la cara", añadió.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había sugerido realizar un encuentro "urgente" de mandatarios en Buenos Aires en el que participe su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para abordar el polémico convenio que ha sido cuestionado por la mayoría de los mandatarios de la región.

Todas estas propuestas surgieron en el marco de la Cumbre de la Unasur, celebrada en Quito, a la que no asistió Uribe debido a la fuerte controversia que ha desatado este acuerdo militar en la región.

La reunión se haría en tierra neutral debido a que Bogotá y Quito no tienen relaciones diplomáticas desde el año pasado, luego de que militares colombianos bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2046
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.