Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cumbre Ib-El Rey y Uribe intercambian impresiones sobre Honduras y tensión entre Colombia y Venezuela antes de la Cumbre

29/11/2009 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Rey y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, han intercambiado hoy impresiones sobre las elecciones en Honduras y las tensas relaciones entre Caracas y Bogotá antes del arranque esta tarde en Estoril de la XIX Cumbre iberoamericana, que ha batido un récord histórico de ausencias de mandatarios.

En un encuentro que ha durado 45 minutos en un hotel de Estoril, ambos han repasado también el estado de las negociaciones para la conclusión de un acuerdo comercial entre la UE con los países andinos. Según han informado fuentes diplomáticas españolas a Europa Press, se le ha trasladado a Uribe la disposición española a apoyar la firma de este convenio "en el plazo más breve posible".

Don Juan Carlos ha estado acompañado en la entrevista con Uribe por el secretario de Estado para Latinoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ya que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, asistía en esos momentos a la reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre y en la que se ha acordado encargar a Portugal la presentación de un proyecto de declaración sobre las elecciones en Honduras que mañana comenzarán a estudiar los líderes.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos se mantienen hoy divididos sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas. Panamá, Perú y Costa Rica, en línea con la posición de Estados Unidos, se han mostrado abiertamente dispuestos, aunque con matices, a reconocer los resultados.

Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay se sitúan en el extremo opuesto, mientras que España cree que no podrán cumplir el papel para el que se pensaron ya que no se ha formado un gobierno de unidad nacional ni el Congreso Nacional ha decidido si Zelaya debe ser o no restituido. México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios, mientras que el resto de países de la región se mueve en la ambigüedad o ni siquiera se han pronunciado.

En la entrevista con el Rey, han acompañado a Uribe --que llegó caminando con una muleta-- su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Colombia en Portugal. La entrevista comenzó a las 18.00 horas, tan sólo media hora después de la llegada del Rey al aeropuerto de Lisboa, acompañado por la Reina doña Sofía.

España se ha ofrecido a favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan una nueva escalada de tensión tras la decisión de Bogotá de poner a disposición de Estados Unidos siete bases militares. Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, que no asistirá a Estoril, ha rechazado esa mediación. "Podrá pedirlo el Rey de España, pero no hay conversación posible", aseguró en un acto político el pasado 16 de noviembre.

"Estamos trabajando en ello", responden en cambio diplomáticos españoles cuando se les pregunta por la oferta de mediación hecha por España.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3346
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.