Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Cumbre Iberoamericana: no se logró un acuerdo conjunto sobre Honduras

02/12/2009 11:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mandatarios no consiguieron una declaración en bloque, sólo se limitaron a apoyar una moción del primer ministro portugués, presidente pro témpore de la Cumbre, en la que se condenó el golpe de Estado

La situación en Honduras parece lejos de resolverse con los comicios del domingo, que encontraron falta de legitimidad en una la mayoría de los países. No obstante, los líderes mundiales reunidos en la Cumbre Iberoamericana que finaliza hoy en el balneario portugués de Estoril no lograron ponerse de acuerdo y emitir una declaración conjunta que condene la situación en ese país. Los líderes sólo se limitaron a apoyar un escrito emitido por la presidencia de Portugal en el que se condenó el golpe de Estado.

José Socrates, primer ministro portugués y presidente pro témpore de la Cumbre, condenó el golpe de Estado en Honduras y consideró que "hay que restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya para el cargo que fue elegido, hasta cumplir su mandato".

En una declaración de cinco puntos, Socrates expresó, además, el "firme compromiso con los principios democráticos de todos los presidentes iberoamericanos para prevenir intentos desestabilizadores a gobiernos legítimamente electos".

En tanto, en medio de la indecisión y la falta de acuerdo conjunto, el presidente brasileño, Lula da Silva, reafirmó que su gobierno no reconoce el proceso electoral celebrado en Honduras ni al presidente electo Porfirio Lobo, con quien no pretende tener ningún contacto.

"No, no, no y definitivamente no", declaró Lula en relación a un posible reconocimiento de las elecciones celebradas este domingo en Honduras . "Por ahora, la posición brasileña es no aceptar el proceso electoral", subrayó.

Sobre las diferencias surgidas en la comunidad iberoamericana en torno al reconocimiento o no de las elecciones, Lula afirmó que "los países no tienen por qué tener una posición conjunta" y que además "no se han preparado para eso".

La cumbre "no fue convocada para discutir sobre Honduras" y si fuera así "no habría venido", declaró el mandatario de Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
3544
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.