Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Porustedes escriba una noticia?

Cumbre Iberoamericana: contrastes en el tratamiento social a la crisis

02/12/2010 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caracas, 02 Dic. AVN (Leandro Albani).- La XX Cumbre Iberoamericana que se realizará el 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata

Tiene una agenda donde los países Latinoamericanos buscarán profundizar y proyectar lo discutido y acordado en la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) integrada por 12 países y colocarlo en el debate iberoamericano donde también participa España, Portugal y Andorra, y como Observadores Bélgica, Francia, Italia, Marruecos y Holanda.

Aunque el tema central es “Educación para la inclusión social”, los presidentes y Jefes de Estados que participarán no obviarán temas como la situación política en Honduras, la dura realidad de Haití, el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, las repercusiones de la crisis económica europea, el tratamiento social dado en Latinoamérica, las recientes revelaciones de documentos secretos de EEUU realizados por el portal Wikileaks donde afloran las injerencias sobre los asuntos internos de la región y la fuerte represión marroquí contra la población civil de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD).

Para esta nueva reunión, los mandatarios analizarán durante dos días los temas, a excepción de Porfirio Lobo, quien encabeza el régimen hondureño y fue excluido del foro en razón de que su gobierno tuvo un origen ilegal al ser formado a partir de los designios de la dictadura que derrocó en junio de 2009 al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Aunque la posición de los países de la región es firme contra Honduras, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, esgrimió que “no era bueno” que esa nación faltara en la reunión.

Desde Cuba se espera que en la Cumbre nuevamente se respalde la posición de condena plena al bloque económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla.

Por su parte, el embajador cubano en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, anunció que la delegación de su país propondrá que se contemple en su declaración final que Cuba logró alfabetizar en pocos años a 4, 5 millones de latinoamericanos con recursos muy inferiores a los previstos por ese bloque para erradicar ese flagelo en 2021.

En tanto, Ecuador anunció que promoverá la necesidad de rechazar cualquier intento de golpe de Estado que ponga en peligro la democracia y que si esto sucede, como en Honduras, se apliquen medidas comerciales y fronterizas contra los golpistas por todos los miembros de la Cumbre Iberoamericana.

Así lo confirmó el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, a la agencia Télam y planteó que su país va a “plantear la incorporación de una cláusula democrática en Iberoamerica”.

Además, se tratarán el reclamo de soberanía por parte de Argentina sobre las Islas Malvinas, actualmente en poder de Gran Bretaña, la situación crítica que vive el pueblo haitíano afectado por un terremoto a principios de año y ahora por una epidemia de cólera, mientras que El Salvador llamará a que se combata el crimen organizado transnacional y varios se referirán a las medidas anti inmigrantes europeas.

En tanto, se espera que durante esta Cumbre los países de Unasur aprovechen algún tiempo de ese encuentro y avancen en la elección del nuevo secretario general del organismo, luego del fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien desempeñaba esa función.

Caracol Radio informó que el gobierno de Colombia presentará un candidato propio para suceder a Kirchner, que no será un ex mandatario pero sí alguien de “mucho peso” sobre quien la canciller colombiana guardó total discreción.

Hasta el momento diversos medios de prensa informaron que los postulantes serían el actual presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el ex Jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez.

Voceros del mandatario brasileño mencionaron que sus planes no aparece liderar la secretaria de la Unasur, aunque en varias oportunidades el dirigente señaló que luego de entregar el Ejecutivo el 1 de enero de 2011 seguirá haciendo política activa.

Mientras se espera el inicio de la Cumbre Iberoamericana, medios argentinos reportaron que el operativo de seguridad ya fue instalado en la ciudad balnearia donde se desplegaron cinco mil agente de la Policía Bonaerense, la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.

La reunión se llevará a cabo en el céntrico Hotel Provincial, donde se instaló una zona de exclusión que abarca 36 manzanas en torno a esa instalación y donde el acceso es restringido.

Entre ambos continentes una clara línea divisoria se traza en cuanto al tratamiento social que sus gobiernos han dado a las repercusiones en sus países de la crisis financiera que se desató en EEUU en el 2008, tema que de una u otra forma aflorará por constituir amenazas para unos y oportunidades para otros dada la imbricación entre los continentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Porustedes (42 noticias)
Visitas:
1452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.