Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Cumbre en Costa Rica de la CELAC

29/01/2015 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los grandes medios de comunicación apenas se hacen eco de la celebración de la Cumbre de la CELAC en Costa Rica, en un claro intento por ningunear al foro que pretende ser alternativa a la Organización de Estados Americanos, tradicionalmente controlada por los Estados Unidos

CostaRicaCELAC2015

Los grandes medios de comunicación apenas se hacen eco de la celebración de la Cumbre de la CELAC  en Costa Rica, en un claro intento por ningunear al foro que pretende ser alternativa a la Organización de Estados Americanos, tradicionalmente controlada por los Estados Unidos.

Es significativa la ausencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero también la de Ollanta Humala a quien se dice le habría negado autorización el Congreso, la ausencia de Cristina Fernández se justifica por sufrir una fractura de tobillo y la de Horacio Cartes por tener una agenda muy apretada, pero lo cierto es que todos ellos tienen graves problemas caseros.

La Cumbre de la CELAC en Costa Rica arranca marcada por la sombra de los tres grandes bloques preexistentes a la CELAC (creada en 2011), el bloque pronorteamericano, el ALBA y MERCOSUR, que se resisten a desaparecer y se vigilan mutuamente, aceptando a regañadientes las imposiciones de Pekín.

El bloque del ALBA, ha hecho públicas las propuestas que lleva a Costa Rica, a través de sus medios de comunicación:

Superación de la pobreza y la desigualdad en la región, a fin de declarar a América Latina y el Caribe como zona libre de pobreza extrema.

Fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética de la región.

Fortalecimiento del bloque regional de CELAC, por medio de una reflexión sobre los primeros tres años y su futuro como mecanismo de concertación y diálogo político.

Acercamiento del bloque con China, la cual destinará unos 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años para invertir en América Latina, con el canal interoceánico como punta de lanza.

Tercera Cumbre de la CELAC marcada por China

El proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En este punto debatirán un proyecto de resolución en rechaco al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años y será aprobado por los Jefes de Estado el 29 de Enero.

Será la primera participación de Raúl Castro con los presidentes del organismo desde el histórico anuncio del 17 de Diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El impasse diplomático surgido en los últimos días entre Venezuela y Colombia, a propósito de la visita a Caracas de tres expresidentes, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana, para reunirse con dirigentes políticos vinculados con planes desestabilizadores contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Madruro.

Uno de los objetivos de la III cumbre de CELAC es la adopción de una agenda de trabajo para combatir la pobreza en la región, que golpea al 28 por ciento de sus 600 millones de habitantes.

Para ello la FAO presentará en la Cumbre el  "Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025".

El primero en llegar ha sido Raúl Castro… y Nicolás Maduro, que orquestó un escándalo, anunciando un complot para asesinarlo a su llegada a Costa Rica, terminó conduciendo personalmente el vehículo en el que viajaba hasta el hotel en el que se aloja la delegación venezolana.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1289 noticias)
Visitas:
796
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.