Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

La Cumbre del Clima de Copenhague se cierra con un acuerdo "insuficiente"

19/12/2009 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obama afirma que es un pacto "sin precedentes". Pero la Casa Blanca admite que será "insuficiente". Ninguno de los países está completamente satisfecho

La Cumbre del Clima de Copenhague se cierra con un acuerdo "insuficiente"  (Imagen: Sren Bidstrup / Scanpix/ Reuters)Ampliar fotoEl presidente Barack Obama en la sede de la Cumbre del Clima en Copenhague. (Imagen: Sren Bidstrup / Scanpix/ Reuters)

Los países reunidos en la cumbre de la ONU en Copenhague contra el cambio climático han cerrado la reunión con un acuerdo de mínimos que incluso sus impulsores han calificado de "insuficiente" e "imperfecto". El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado el pacto de "avance sin precedentes y significativo".

Obama admite que el pacto no es vinculante pero hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones

El acuerdo logrado, precisó el mandatario estadounidense, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.

Tras Más de 12 horas de negociaciones en la capital danesa, Obama reconoció que será "muy complicado" y "llevará un tiempo" cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá "más confianza" entre las partes.

Tras su comparecencia ante los periodistas para anunciar el final de la cumbre, Obama abandonó Copenhague de regreso a EE UU. Se marchó sin esperar a la votación del documento, para evitar la tormenta de nieve que se cernía sobre Washington.

Su estancia en la capital danesa estaba prevista que fuera de sólo nueve horas, aunque optó por prolongarla para intentar llegar a un acuerdo ante las dificultades que arrojaron las negociaciones entre los 192 países participantes. En su primer discurso ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos".

Acuerdo con China, India y Sudáfrica

Momentos antes de la comparecencia de Obama, fuentes de la Casa Blanca informaron que EE UU había conseguido un "acuerdo significativo" con China, India y Sudáfrica para el pacto base de la cumbre. Un alto funcionario estadounidense indicó que el acuerdo no es en sí suficiente para luchar contra el cambio climático pero sí representa "un primer paso importante".

La Casa Blanca ha señalado que el acuerdo se logró tras un encuentro del presidente estadounidense con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y los primeros ministros de India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao.

La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado a TVE que en la elaboración del pacto también ha participado la Unión Europea. En entrevista a la cadena pública, no ha querido precisar el porcentaje de reducción de emisiones que marcará el acuerdo, porque ello será objeto de una negociación posterior.

Supervisión de las emisiones

El pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EE UU y los países europeos, según las fuentes.

Sí mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses.

También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias.

Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
3146
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.