Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cumbre UE- Barroso presenta a los 27 su programa para ser reelegido presidente de la CE, como exigieron Sarkozy y Merkel

18/06/2009 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que expone sus "prioridades políticas" para los próximos cinco años si es reelegido para un segundo mandato, tal y como le habían exigido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Barroso presentará también estas prioridades durante la cena que culminará hoy la primera jornada de la cumbre de líderes europeos. A continuación, los 27 expresarán su "apoyo político" a la continuidad de Barroso, pero sin tomar todavía la decisión jurídica correspondiente, según fuentes diplomáticas. Con ello, se dará tiempo para mantener contactos informales con el nuevo Parlamento Europeo.

El objetivo es reducir el riesgo de que la Eurocámara se rebele y rechace la elección de los 27 por no haber sido consultada. Si la presidencia constata que hay una mayoría simple en la Eurocámara a favor de Barroso, se aprobará la decisión jurídica que lo nombra por procedimiento escrito, es decir, sin necesidad de una nueva cumbre, y se someterá a ratificación del pleno el 15 de julio.

En su carta a los líderes europeos, el presidente de la Comisión asegura que si los 27 le designan y la Eurocámara le ratifica interpretará este respaldo como "un mandato para llevar a cabo la ambiciosa visión política que Europa necesita para los próximos cinco años". "En tiempos de crisis necesitamos más que nunca una UE fuerte y una Comisión fuerte. Necesitamos más, y no menos, Europa", indica.

Tal y como le había pedido Sarkozy, Barroso afirma que cree en una UE que "proteja y promueva el interés europeo en todo el mundo", aunque añade que rechaza "todas las formas de proteccionismo económico". Asimismo, resalta que dará prioridad en su próximo mandato al fortalecimiento de la supervisión y regulación de los mercados financieros.

En su programa figura también como punto destacado la lucha contra la crisis económica y la transición hacia un crecimiento "más verde y más sostenible", basado en la cohesión económica y social y que garantice la consolidación fiscal a largo plazo. El presidente de la Comisión quiere además mantener el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático, impulsar las inversiones en I+D para transformar a Europa en una sociedad basada en el conocimiento, y facilitar el desarrollo de la agricultura, el sector industrial y los servicios.

"Si puedo contar con su apoyo claro y si mi visión es compartida por ustedes y por el Parlamento Europeo, será un honor para mí continuar sirviendo al proyecto europeo", concluye la misiva de Barroso a los líderes europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1524
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.