Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

La cumbiamba eneyé ''la palma'' (colombia, 2010) @ [320k]

28/02/2011 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

LA CUMBIAMBA eNeYé 

''LA PALMA''

(COLOMBIA, 2010) @

La Cumbiamba eNeYé

Sabor con la fuerza que produce el estar lejos de casa

La historia de esta agrupación creada y radicada en Nueva York hace más de cinco años confirma aquella vieja sentencia donde se afirma que nadie es profeta en su tierra. Si bien es cierto que la música tradicional colombiana ha tenido un impacto importante en los grandes mercados del world music con figuras como Petrona Martínez, Totó "La Momposina" y Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros, no es un misterio que dichas manifestaciones aún siguen siendo calificadas bajo el nunca bien intencionado rótulo de lo "exótico". Aunque es difícil que dicha rúbrica desaparezca, la idea de generar una escena que se venda a sí misma no sólo por su infundada naturaleza pintoresca, es una labor casi quijotesca y más si se realiza en una ciudad como Nueva York. No obstante dicha etiqueta permanecerá por mucho tiempo, la labor que en la diáspora lleva a cabo La Cumbiamba eNeYé es de vital importancia pues ha propiciado que nuevos ojos vean en la música colombiana un caudal de posibilidades creativas.

image

Fue así como en el 2006 esta agrupación, que se inició tocando cumbia (en formato de gaita) en calles, plazas y parques de la Gran Manzana, debutó con Marioneta (Chonta Records, 2006), disco donde no solo se incluía cumbia sino ritmos provenientes del Pacífico y otras modalidades sonoras de la costa Caribe colombiana.

Cuatro años más tarde, luego de lanzar Marioneta en el legendario bar Tonic, La Cumbiaba eNeYé ha preparado un exquisito repertorio editado en un disco doble por la colección Nuevas Músicas Colombianas (NMC) de MTM.La Palma es un viaje muy colombiano por la música de gaita, banda pelayera, chirimía, champeta y conjunto de gaita. Mientras en el primer disco se muestra una faceta muy contemporánea de estos formatos y ritmos, en el segundo aparece La Cumbiamba eNeYé tal cual inició sus pasos por Nueva York, es decir, tocando gaitas, algunas clásicas como "La Palma" de Juan Lara, y otras originales de Martín Vejarano, director musical de la banda. Cabe mencionar acá que con este formato La Cumbiamba eNeYé ha participado en varios festivales de gaita como el de Ovejas y San Jacinto donde han demostrado que la gaita puede ser interpretada con gran emoción y espontaneidad por jóvenes, la mayoría de ellos, nacidos en grandes centros urbanos.

imageAsí las cosas, "La Palma" es un disco amplio en perspectivas pues se pasea entre la tradición y las versiones novedosas de ésta involucrando músicos colombianos residentes desde hace muchos años en Nueva York y otros locales que, juntos, le proporcionan un matiz bien particular al disco.

Un corte original de Andrés Landero, otros del guitarrista Sebastián Cruz, un par de Vejarano, una genial versión de "El loro y la lora", la voz de Marta Gómez en "el Arenal", "Carambantúa" en una tremenda versión champetera, la voz de Lucía Pulido en "Pensar" y la guitarra de Marc Ribot son tan solo el preámbulo de una grabación sabrosa con la fuerza que produce el estar lejos de la casa.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.