Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Culturadesevilla escriba una noticia?

CulturTravel: Centro Getty (Los Ángeles)

08/09/2010 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.

El Centro Getty tiene su origen en la imponente colección del magnate del petróleo Jean Paul Getty que, ya en vida, fundó un Museo en Malibú donde mostrar sus obras de arte. Tras su muerte, la Fundación que heredó su nombre, decidió levantar un nuevo complejo donde trasladar los diferentes organismos que la conforman. La tarea se le encomendó al arquitecto Richard Meier que construyó durante catorce años esta nueva acrópolis que se erige sobre la ciudad de Los Ángeles y que ofrece unas privilegiadas vistas hacia el océano..

.

La relación entre la Fundación Getty y el arquitecto no fue nada fluida, de hecho los problemas y cambios de proyecto se sucedieron durante años lo que llevó a Meier a aceptar incorporaciones a su diseño que nunca vio con buenos ojos, como es el caso de los jardines diseñados por Robert Irwin.

.

.

El Centro Getty reúne, en varios edificios, la sede de la Fundación, un Instituto de Investigación y Conservación de obras de arte, un auditorio, los citados jardines y la joya de la corona, el Museo J. Paul Getty, poseedor de una colección de arte espectacular entre cuyos muros cuelgan obras de Mantegna, Tiziano, Pontormo, Giulio Romano, Rubens, Rembrandt, Poussin, Monet, Van Gogh, Bouguereau o Munch, entre muchos otros. Estos nombres dan una idea de la calidad de la colección heredada del fundador. Además, entre los fondos del Museo Getty hay espacio para las obras grecorromanas, origen de la colección, y que hoy en día se exponen en el Museo de Malibú.

.

.

Los visitantes acceden al complejo por medio de un tranvía que levita sobre sus railes y que los traslada desde los aparcamientos, colina abajo, hasta la plaza central desde donde puede dirigirse hacia cualquiera de los edificios que componen el Centro. Nada más que el Museo consta de cuatro edificios interconectados destinado cada uno a una parte de la colección.

. .

La arquitectura del edificio, de gran sobriedad, muestra en sus fachadas mármol travertino traído expresamente de Italia. Los espacios abiertos son los grandes protagonistas del complejo, ya sea la gran plaza central, la escalinata que rememora los Propileos atenienses o los jardines donde el agua y el colorido de las plantas hacen las delicias del visitante.

.

.

Todo un alarde de lo que el dinero puede conseguir. La Fundación Getty no sólo cuenta con la herencia de su mítico fundador, sino que a día de hoy, posee acciones de varias empresas que hacen que su cuenta de resultados no decaiga y pueda seguir invirtiendo en Arte y Cultura. Todo ello al servicio de un complejo cultural que, sin duda, no deja indiferente a nadie.

.

.

Web del Museo

Más información aquí

.


Sobre esta noticia

Autor:
Culturadesevilla (1688 noticias)
Fuente:
culturadesevilla.blogspot.com
Visitas:
10025
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.