Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Primer Encuentro Cultural Latino en las IV Jornadas interculturales de Ruzafa-1 parte

29/05/2011 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Multitud de personas disfruta de este encuentro multicultural

Las 4 Jornadas interculturales de Ruzafa se celebran el sábado 28 de Mayo y el domingo 29 de Mayo . Javier Mesa Reig, redactor-fotógrafo de Globedia se desplazo al barrio valenciano de Ruzafa en donde pudo disfrutar del primer encuentro cultural Latino realizado el sábado 28 de Mayo y en donde mesas informativas de asociaciones y colectivos sociales, degustacion de productos de la india, Pakistán, magreb, América latina, Senegal, Mali y Comercio justo fueron todo un punto de encuentro. Además la reflexión sobre la actual situación de América latina y encuentro de Música, Danza y bailes de diferentes países hicieron toda una gran fiesta intercultural.

Desde las 16, 00 hora y hasta la 11 de la noche el color, el calor y la belleza de los diferentes bailes de Bolivia, Perú, Marruecos, Colombia, México, Ecuador y Paraguay fueron disfrutadas en el Parque Manuel Granero de Ruzafa en donde multitud de personas también pudieron disfrutar de una gran feria gastronómica de diferentes país.

Chile es el primero de los países que visitamos y que han mostrado su cultura y sus danzas con los bailes típicos de la Meca, la Mazamora, pascuence y los bailes del Sur. Además también nos muestra sus productos tradicionales que se pueden degustar hoy durante todo el día y hasta las 20, 00 horas en el Parque Manuel Granero. La berline un dulce de crema pastelera, el cuchufi o las tradicionales empanadas chilenas son las propuestas de este país a la ciudad de Valencia.

El siguiente lugar de encuentro de esta jornada cultural es Marruecos en donde Fatima, una marroquí que lleva más de 20 años en España nos propone degustar sus dulces tradicionales y sus productos salados. En primer lugar nos muestra los tradicionales creps árabes de chocolate y carne que ofrecen al publico asistente. Después nos endulzan con una tarta de bizcocho que ha sido realizada con coco, aceite, azúcar, harina y chocolate. También el Bestela un salado de pescado, ajos tiernos, limón y fideos de trigo que es propio de marruecos. Las medias lunas es sin duda uno de los dulces más exquisitos y propios que ademas nunca suelen faltar en las bodas, bautizos, comuniones y en el ramadana . Las Medias Lunas están realizadas con almendra, agua de azahar, levadura, canela y azúcar. También existe otro dulce que son medias lunas de dátiles y que es el preferido por Fatima y por ultimo nos habla de las pastas con pasas, nueces, almendras, sésamo y mantequilla.

La India es el siguiente lugar que visitamos donde la ONG AMUC nos muestra su artesanía que permite ayudar a la gente mas necesitada de Calcula. Bolsos, Textil propio de la India, telares bisutería y diferentes productos pueden ser adquiridos a unos precios muy asequibles.

Más sobre

Ecuador es el siguiente de los países que recorremos y en donde además de escuchar la música y los bailes propios de la Sierra, Costas y Oriente también podemos degustar sus platos más tradicionales. Patatas fritas con salsa de tomate, bizcocho de queso realizado con un plátano y queso y un bizcocho de frutas son platos típicos que podemos degustar en esta maravillosa feria.

Desde Pakistán nos muestra su gastronomía con un plato llamado Breani que es un arroz pasmati con guisantes, pollo, salsa al curry y aldi, una especia propia de Pakistán. También el Pokora es otra de las propuestas con unas verduras rebozas que además utiliza 14 especies. Por ultimo nos invitan a disfrutar de los bailes de bollywood que se realizan en el escenario principal en el Parque Manuel Granero de Ruzafa.

De nuevo Marruecos nos vuelve a mostrar más gastronomía y su Chubakin, plato tipico del Ramadan también se puede degustar en este encuentro cultural. Además nos comentan que se suele acompañar con una sopa llamada Harina que lleva garbanzos, lentejas y fideos. El couscous tradicional también se puede degustar y además destacamos su dulzura y su exquisitez y muy recomendable para degustar.

También visitamos un nuevo puesto de Ecuador donde la fritada, una carne de cerdo con patatas, mote y ensalada permite disfrutar de uno de los platos mas tradicionales de este país. Tambien nos muestra el Hornado, un plato tipico de Quito que se acompaña de una salsa picante.

Así es el primer día de la IV Jornada Intercultural de Ruzafa que durante los días 28 y 29 muestra una integración total en este barrio valenciano y permite a los valencianos y valencianas conocer la cultura, la gastronomía y las danza con unos espectáculos de gran coloridos, cantantes y danza del vientre que nos lleva a disfrutar de una gran fiestas de culturas.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5722
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.