Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Comicpublicidad escriba una noticia?

Cultura, el único producto que la gente no considera producto

29/12/2010 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De todo el debate generado a costa de la famosa "Ley Sinde", que por otra parte me parece muy sano como ejercicio en una sociedad, lo que más me preocupa es el concepto que como país tenemos de la cultura. Generalizando a partir de la lectura de opiniones y comentarios en webs, foros y redes sociales, es fácil concluir que es considerada un bien público, imprescindible, que debe ser gratis y de acceso público ilimitado. Y cuando se explica que es difícil generar contenidos sin generar costes que tienen que repercutirse en el consumidor de esa cultura, las dos únicas respuestas que se reciben son, que el modelo de negocio es obsoleto, y que la tecnología permite copias exactas casi gratis y no justifica los precios finales.

Igualmente, se defiende sin rubor que el arte sobrevivirá siempre porque los artistas no van a dejar de existir, pues es una vocación y una necesidad. Esta afirmación, suele ir acompañada de una critica mordaz y desprecio hacia determinados artistas, con etiqueta de "comercial" a los que se le niega el valor cultural o la calidad, amparados en que son productos dirigidos a las masas "incultas". Confundiendo gusto con calidad, mal empezamos.

Bueno, me parece tal sucesión de contrasentidos que me cuesta mucho centrarme cuando hablo de ello. Porque tiendo a buscar la lógica, la coherencia y las posiciones basadas en criterios éticos claros muy generales. Y con esta forma de pensar, me es imposible entender que se piense que la cultura es un bien público, pero no se acepte que "la cosa pública" (como decían los Romanos "la república") no lo defienda, o lo sufrague del erario público. Si como sociedad consideramos que la cultura es un bien de primera necesidad y debe ser accesible gratuitamente sin trabas, entiendo que será esa sociedad de forma colectiva quien lo pagará, como la educación, el ejército o la sanidad. Porque si no, estaremos pidiendo a una parte de la sociedad, a los artistas y creadores, que lo hagan para nosotros ¿gratis? Es decir, que no tendremos artistas-comerciantes, si no artistas-esclavos. Juglares. Bufones medievales.

Porque yo el tema ese de que "si fuera más barato lo compraría"... no me lo creo del todo. Y tampoco creo que el estado tenga que mantener todo el sistema cultural de un país. Al contrario. Si defiendo que cada autor tiene el derecho de elegir si quiere Copyright, Copyleft, Creative Commons o lo que sea, es precisamente porque creo que como cualquier otro producto sujeto a la subjetividad del consumidor, debe ganarse su puesto y sus ventas. Pero eso sólo es posible si cuenta con las mismas protecciones y garantías jurídicas que cualquier otro producto.Lo siento, no me vale que me digan que "como es posible tenerlo gratis en la red, no puedo cobrarlo y tengo que inventarme otro modelo de negocio". Poder, se puede, pero no se debe. Poder, podemos ir a 200 por una autovía que hemos pagado con impuestos. Pero no debemos y no podemos porque no nos dejan. ¿Mantendrías la velocidad si no hubiera radares y multas?... esa es la realidad de la sociedad. No queremos reconocer las cosas como son, si no nos favorecen.Espero no tener que volver a repetir mi postura sobre el canon y la red neutral, porque ese no es el problema. Eso son leyes y normas que hoy se dictan y mañana se anulan. Me preocupa la ceguera y el engaño colectivo. Me preocupa el valor que le damos a la Cultura, con mayúsculas, representada en quienes generan esa cultura.

Hasta ahora, me encontraba muy sólo haciendo de Pepito Grillo. Pero afortunadamente, tras el chaparrón de la Ley, empiezo a ver a personas que intentan hacer el mismo esfuerzo por hacer entender que la situación no es tan simple como decir "soy libre y tengo derecho".

Si quieres hacer un pequeño esfuerzo por escuchar a gente que tiene una visión más amplia del tema, y sabe defenderla con argumentos sólidos y contrastados, aún a riesgo de que te haga cambiar en algo tu punto de vista actual, te recomiendo las siguientes lecturas, empezando (con permiso) por lo que escribí la semana pasada en Cooking Ideas: "¿A cuántos autores conoces?

Siguiendo con la experiencia de un creador poco sospechoso de comercial: "Otro Creador" de Nacho Vigalondo en el Blog de Nacho Vigalondo de El País.

La visión de un experto en internet y redes sociales: "Un Modelo Sostenible de Consumo Digital" por César Martín, en Alzado.org

La investigación periodística de uno de los más beligerantes con Sinde: "¿Cuánto ganan las páginas de descargas?" por Ignacio Escolar, en Escolar.net

La genial descripción, una gozada de lectura, de cómo se siente un escritor en medio de la vorágine: "Desventuras de un escritor sentando en el centro de un encendido debate" en Mis Apis por tus Cookies.

Y los argumentos de los creadores, que tienen tanto derecho a expresarse en la red como sus detractores: "Grupos de creadores se movilizan en Internet por los derechos de autor" Un artículo de El País

Ojalá te animes a leer estas fuentes propuestas. No quiero convencerte de nada, despuès puedes seguir pensando lo que pienses ahora, pero al menos, lo harás más informado. Te lo aseguro.

(Imagen: Licencia CC de Flickr)


Sobre esta noticia

Autor:
Comicpublicidad (137 noticias)
Fuente:
comicpublicidad.blogspot.com
Visitas:
2375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.