Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanjoll escriba una noticia?

Cultura recorta el 50% de las ayudas para fomentar la lectura en las bibliotecas

17/07/2009 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los recortes llegan a las bibliotecas públicas valencianas. La Conselleria de Cultura ha metido la tijera a la ayudas para fomentar la lectura en estos centros: la partida se ha quedado en 71.000 euros, según la orden oficial recientemente publicada, pese a que en los presupuestos de este año figuraba con 150.000 euros, la misma cantidad que tuvo en 2008.

El departamento que preside Trinidad Miró alega que, en tiempos de crisis como los actuales, prefiere reducir antes estos fondos que los destinados a impulsar la producción editorial, ya que las empresas necesitan ahora más que nunca el apoyo. "La decisión siempre es complicada, porque las actividades que realizan las bibliotecas son fundamentales, pero en estos momentos pensamos que los ajustes tenían que afectar lo menos posible al sector industrial editorial", argumentó ayer a Levante-EMV la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

No es que Cultura no haya segado las ayudas a las publicaciones -la partida para la edición en valenciano ha sufrido una reducción del 70% y la de castellano, del 55%, como ya informó este diario-, pero insiste en que es una situación temporal y que al final repartirá el 100% de los fondos previstos para este concepto. "Estamos haciendo todo lo posible y estamos seguros de que lo conseguiremos", remarcó Caballer. Todo depende de que la Conselleria de Economía libere unas cantidades que están "retenidas cautelarmente".

Ambas rebajas presupuestarias se enmarcan en el mandato de Economía de recortar hasta un 35% las inversiones y transferencias de diferentes departamentos. Según el argumento del equipo de Miró, ha optado por meter más la tijera en las bibliotecas para tocar menos a las editoriales.

Los más de 400 centros de lectura de la C. Valenciana utilizan estas ayudas para financiar actividades como cuentacuentos, presentaciones de libros, charlas de escritores y todo lo que pueda fomentar el hábito lector.

Hasta ahora, lo habitual era recibir en torno a 300 euros anuales para pagar algunas de estas iniciativas. Con el recorte aplicado, las cantidades que cobrarán ahora la mayoría para fomentar la lectura serán mínimas, casi irrisorias.

Las bibliotecas tienen además aún pendientes las resoluciones de 2008 para recibir los fondos para compra de libros correspondientes a la parte que pone el Ministerio de Cultura (1, 2 millones). El dinero llegó hace más de tres meses a las arcas autonómicas según ha confirmado diversas fuentes, pero el procedimiento para iniciar los trámites de pago a los centros de lectura no se ha puesto en marcha hasta el viernes pasado, cuando el pleno del Consell lo aprobó.

Fuente: Levante-emv.com 16jul09


Sobre esta noticia

Autor:
Juanjoll (288 noticias)
Fuente:
aupv.net
Visitas:
218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.