Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Cultura protegió más de 3.000 bienes del Patrimonio Histórico en 2010

11/02/2011 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paulino Plata, ha destacado la inversión de casi 13 millones

Cultura protegió más de 3.000 bienes del Patrimonio Histórico en 2010

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado la inversión de casi 13 millones de euros en la conservación y restauración del Patrimonio Histórico de Andalucía durante el pasado añó 2010, así como la protección de 3.008 bienes culturales -de naturaleza material e inmaterial- mediante su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

  • Noticias relacionadas
    • Los recursos públicos culturales son los que más empleo generan en Europa
    • Griñán con el mundo de la cultura y la universidad
    • El premio más importante de la cultura islámica para el Museo de Medina Azahara
    • Cultura aboga por fomentar la iniciativa privada en la gestión cultural
    • Los teatros gestionados por Cultura superan una ocupación del 83% en la temporada 2009-10

Dentro del balance ofrecido en materia de Patrimonio Histórico, Paulino Plata ha señalado como actuaciones más representativas las que se acometen en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra en Córdoba, en el Teatro Romano de Cádiz, los Dólmenes de Antequera y el Teatro Romano de Málaga.

Otras intervenciones

También se ha referido a las acciones que llevarán a la recuperación del Teatro Romano de Itálica y, en el caso de inmuebles, al inicio de la rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife o Cablés Inglés de Almería, las obras de restauración de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda o las de recuperación de las ruinas de Santa María de Cazorla. Estas intervenciones destacadas se incluyen dentro de una inversión global de 8, 7 millones de euros.

Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha invertido 4.250.000 euros dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), con actuaciones como las realizadas en el Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores y el de Cala en Huelva; el Castillo de Sabiote y el de Santiesteban del Puerto en Jaén; el inicio de las obras en el Castillo de Moclín (Granada); en la Alcazaba de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); en la Torre del Homenaje en Setenil de las Bodegas (Cádiz) o en la muralla norte de Antequera (Málaga).

Intervenciones del Patrimonio Artistico

En cuanto a las intervenciones efectuadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el consejero ha señalado que se llevaron a cabo un total de 501 actuaciones, de las que 491 fueron realizadas sobre muebles, destacando las de pintura que sumaron 46 obras, mientras que las 10 restantes correspondieron a patrimonio inmueble.

Más sobre

Se protegió en 2010 un total de 3.008 bienes

En el capítulo de protección, la Consejería de Cultura protegió en 2010 un total de 3.008 nuevos bienes de naturaleza material e inmaterial (2.900 muebles, 93 inmuebles y 15 actividades de interés etnológico) y se inició la tramitación de 49 expedientes vinculados al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Bienes protegidos

De los bienes protegidos durante el pasado año, el consejero ha resaltado la inscripción en el Catálogo de las danzas rituales masculinas del Andévalo y la Sierra de Huelva, la Cabalgata de Higuera de la Sierra (Huelva), las Minas de Cerro Muriano en Córdoba, las Minas de Alquife en Granada, una importante colección particular de tapices radicada en Pizarra (Málaga), la Casa Rudofsky en Frigiliana (Málaga) o el Convento de las Teresas de Sevilla.

Tambien el patrimonio intangible

En el ámbito del patrimonio intangible, Plata ha recordado la inclusión del Flamenco en la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, en noviembre de 2010, así como la protección de la fiesta de Los Verdiales de Málaga.

Investigación y difusión

En materia de investigación, Paulino Plata ha hecho hicapié en dos proyectos fundamentales promovidos por la Consejería de Cultura: 'Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno inferior en la cuenca Guadix-Baza, Granada', que ha permitido demostrar la presencia humana en la zona en un ámbito cronológico comprendido entre 1, 4 y 1, 3 millones de años, y 'Las sociedades estatales de la Edad del Bronce en el Alto Guadalquivir, en Baños de la Encina (Jaén)', en cuya campaña se hallaron una espada argárica de bronce y una gran piedra estelar con posibles representaciones estelares, a la vez que se delimitó el complejo defensivo de la acrópolis.

Interés de los ciudadanos

Asimismo, el consejero ha subrayado el aumento del 24 % en el nú ero de visitas a la sede del IAPH, hasta alcanzar la cifra de 63.548 personas, lo que denota el interés de los ciudadanos por conocer tanto las instalaciones como las propuestas expositivas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En este sentido, cabe señalar el éxito de la exposición 'Pedro Campaña en el Retablo de Triana, la restauración del IAPH', con más de 50.000 visitas, o la de 'Universo de imágenes. Descubriendo la capilla de San Telmo', con 8.000 visitas.

Actividades formativas

En relación a las actividades formativas impulsadas por la Consejería de Cultura a través del IAPH, el consejero ha informado de que fueron 515 personas las participantes en las 27 actividades propuestas en 2010, tanto en cursos de especialización como de postgrado. Asimismo, Plata ha destacado la participación de la Consejería de Cultura en un total de 67 proyectos, entre los que destacan los de intervención y documentación y estudio, de los que 54 fueron propios y 13 se realizaron en colaboración con otras instituciones.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4972
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.