Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Cultura presenta el 'Catálogo Monumental de España'

07/05/2012 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) el Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, Restauración y Difusión.

Este trabajo ha sido realizado gracias a un convenio de colaboración firmado en 2008 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conservar, restaurar y digitalizar más de un centenar de volúmenes del Catálogo Monumental de España, un proyecto iniciado en el año 1900 con el propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.

Aquel Catálogo, que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural, ya que por primera vez se comenzaba una recogida exhaustiva de información con la fotografía como instrumento de identificación gráfica.

Empresa colectiva

El libro que ahora ve la luz recoge los estudios históricos y las investigaciones realizadas, a la vez que la restauración y la digitalización de los volúmenes, que conforman el Catálogo. Su objetivo es poner a disposición de los profesionales y de la sociedad en general una relevante fuente de información del patrimonio, así como poner en valor la existencia de los distintos catálogos monumentales para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural.

Los volúmenes restaurados, muchos de gran formato y peso, presentaban un preocupante estado de deterioro. Los trabajos llevados a cabo por el IPCE, que han incluido la digitalización de todo el conjunto, permiten poner a disposición de los ciudadanos este valioso corpus documental a través de internet.

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.