Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karin Stevens M. escriba una noticia?

Cultura politica.La receta del ejercito britanico.Informese

02/11/2010 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una forma que estaria violando la Convencion de Ginebra, sugiere el ejercito britanico para el trato e interrogatorios de prisioneros

Soldados británicos detienen a iraquíes en la carretera de Basora ( 2003). (Foto: AFP).

El ejército británico cuenta con un manual con recomendaciones para los interrogatorios de presos que se adentra peligrosamente en territorio ilegal. Los futuros interrogadores militares son adiestrados con técnicas que podrían violar las Convenciones de Ginebra de 1949, según el diario The Guardian, que ha tenido acceso a una copia del manual.

El documento pide que los prisioneros sufran humillación, inseguridad, desorientación, ansiedad y miedo. Para ello, ordena que sean desnudados incluso antes de que se inicie el interrogatorio. Este documento dice textual... "Desnudadlos y mantenedlos desnudos si no siguen las órdenes"

Las Convenciones de Ginebra prohíben la "coerción física y moral" para obtener información de los detenidos. "Las personas protegidas tienen derecho en todas circunstancias al respeto de sus personas, su honor, sus derechos familiares, sus creencias y prácticas religiosas, y sus costumbres", dice el artículo 27 de la Cuarta Convención de Ginebra.

El manual es de septiembre de 2005, posterior por tanto a los casos más graves de torturas cometidas por soldados británicos en el comienzo de la guerra de Irak.

Documentos posteriores, por ejemplo de abril de 2008, mantienen la mayoría de estos consejos y dicen que los prisioneros deben ser intimidados y permanecer en condiciones de "incomodidad física". La privación sensorial, con la que los prisioneros no pueden ver ni oír nada, está permitida si hay "razones operativas que la justifiquen". También dice que los prisioneros deben estar desnudos.

Prohibición de la tortura

Los manuales combinan estas técnicas con una prohibición expresa de la tortura, aunque algunos de los métodos citados son considerados ejemplos de malos tratos por tribunales y organizaciones humanitarias.

El objetivo de los manuales es por encima de todo humillar e intimidar al prisionero para forzarle a que colabore con los interrogadores. Por eso, después de que el prisionero se quede sin ropa, se recomienda el examen del recto, no como medida de seguridad, sino para incrementar la humillación.

Una nina como chivo expiatorio. Esa es la degradacion del ser humano especialmente en la guerra

En mayo, el ministro de Exteriores, William Hague anunció que un juez llevaría a cabo una investigación independiente de los hechos que implican a los servicios de inteligencia en la tortura de sospechosos de terrorismo.Sin embargo, es la actuación de las tropas en Irak la que hasta ahora ha sufrido menos escrutinio, excepto en el caso de Baha Mousa, un camarero de Basora que murió en 2003 mientras estaba detenido por los británicos.

Un grupo de abogados presentará en noviembre ante los tribunales británicos una denuncia en nombre de 142 ex prisioneros iraquíes que fueron interrogados entre marzo de 2003 y abril de 2007.La demanda alegará que se cometieron torturas y abusos que hasta ahora no han sido investigados.

Incluirá 59 casos de presos que fueron obligados a llevar una capucha, 52 de privación del sueño, 131 de privación sensorial, 39 de presos obligados a desnudarse, 11 de presos que sufrieron descargas eléctricas, y 18 casos en los que el preso fue mantenido despierto obligándole a ver películas pornográficas.

El abogado que coordina la demanda, Phil Shiner, participó en la presentación de los documentos de Wikileaks el pasado sábado.

Shiner pretende usar algunos de estos informes en su exposición ante el juez y destacó que uno de ellos revela la muerte a sangre fría de una niña de ocho años por un soldado británico en Basora.

"Los documentos arrojan luz sobre la ilegalidad flagrante de la política de detenciones de Reino Unido en Irak", dijo Shiner. "Vamos a actuar en 142 casos de iraquíes que denuncian torturas y malos tratos bajo custodia británica. Para algunos, la pesadilla continuó cuando fueron entregados a los iraquíes o los norteamericanos".

Geopolítica - 31/10/2010 0:03 - Autor: Iñigo Sáenz de Ugarte - Fuente Publico

Sobre esta noticia

Autor:
Karin Stevens M. (124 noticias)
Visitas:
2716
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.