Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Cultura Guanche: Guanarteme

28/05/2010 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guanarteme es uno de los términos de los cuales refiere los guanches de las Islas Canarias a su monarca

En el antiguo Egipto los monarcas son conocidos como Faraón, en Roma César, en Rusia Zar, pero en las Isla Canarias estos monarcas llevaba el nombre de Guanarteme.

Guanarteme es el nombre empegado en los monarcas de la etnia guanche, como las islas estaba divididas en pequeños reinos, las veces podría haber varios Guanarteme. Apenas la isla de Tenerife, mismo siendo de sangre guanche recibían el nombre de menceyes.

Cuando los castellanos conquista la isla, estaba dividida en el poder de dos Guanarteme, el de Telde y el de Gáldar.

En algunas ocasiones, sus chamanes o jefes religiosos, tenía más poder de las islas que el propio Guanarteme. Conocemos pocas personas que ha ocupado estos puestos en la antigüedad, uno es posible que sea Artemi Semidán. Para algunos este guanarteme nunca fue real, conclusión sacada por causa de la mitología que fue formada respecto su vida. Segundo su leyenda, él fue el hijo de la diosa Atidamana con el guerrero Gumidafe. Algunos otros fueron Adargoma, Betanguaire, Oramas Baute y Bentejuí.

El guanarteme Thenesor Semidán resultó ser una de las personas que más influyó y ayudó en la ocupación castellana de la isla. Ocurriendo con la llegada de Alonso Fernández de Lugo en 1480 en la isla y la captura de Thenesor Semidán. Este monarca fue llevado hasta los pies de los reyes católicos, el propio rey de Aragón Fernando lo apadrina luego después de ser bautizado en la fe católica, recibiendo el nombre de Fernando Guanarteme.

Fernando Guanarteme o mejor Thenesor Semidán después de su bautismo torna uno de los fieles siervos de los reyes católicos, Fernando e Isabel. Gracias a su ayuda fue posible formar una paz entre los castellanos y los guanches en 29 de abril de 1483 cuando es sellado la capitulación en el Roque de Ansite.

Enlace Externo

La foto pertenece al sitio

http://www.abc.es/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
11359
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.