Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Cultura Celta: Los Druidas

06/05/2010 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La clase celta portadora de la sabiduría y del conocimiento

Los druidas era una clase de la antigua sociedad celta, ellos estaban encargados del mundo espiritual celta. Debían tener el conocimiento de cada dios de su panteón, para poder apaciguar una furia divina con algunas de sus porciones o rituales. Como también era los de mayor clase jerárquica, teniendo la última palabra delante del rey, por ser considerados personas de grande conocimiento.

También son ellos los cargadores del conocimiento y sabiduría, visto que los celtas no tenían costumbre de poner por escrito sus hechos, sus descubrimientos, los druidas tenía la función de guardar todo esto en su memoria. Esto es hecho por causa de una vieja creencia celta que de cuando derrotados por un enemigo, los escritos podrían se robados y esta sabiduría sería usada contra ellos, para evitar que esto pasase los druidas memorizaba todo sin tener que poner por escrito. El calendario celta es fruto de su sabiduría y en las festividades estaban comisionados en el conforme el conocimiento de estos hombres.

Los druidas eran grandes conocedores de la medicina, de la filosofía, magia entre otras cosas que esta sociedad los encargaba. Algunos historiadores los dividen en tres clases, mismo no teniendo una división muy clara. Tenemos los Druids o conocedores de la arte de la guerra y tenía poder mágicos, los Bairds que son los encargados de la tradición oral y para esto memorizando todo en sus mentes y los Filidhs que son los videntes.

Una de las técnicas de los Filidhs es revolver las entrañas de una animal para buscar una señal, observaban los cielos, mirando los vuelos de los cuervos y otras aves para ver se los dioses quería prevenir de algunos males o hechos que estaba para ocurrir.

La planta más usada por los druidas como medicinal es él madrono, siendo usada estas hierbas en su pueblo que padecía de ciertas enfermedades.

Los Druidas imponían juicio en miembros de la tribu deshonrosos, resolvía disputas, entraba en contacto con los dioses, intervenía y vigilaba las almas perdidas. Los espíritus de los muertos debían se calmados en sus manos para que no cause ningún daño en la tribu, en especial en la víspera del Samain, el día que debilita el poder del Sol, posibilitando que las almas puedan vagar libres por la Tierra.

Algunos de los rituales de los druidas estaban el sacrificio de la yegua blanca cuando un rey estaba para tomar el poder. Un sacrificio realizado para que en los años del reinado del nuevo rey sea benéfico que el pueblo tenga buena cosecha, buenos animales entre otros. En el ritual la yegua blanca es traída delante de toda una asamblea y es cuando la sacrifican y luego es cocida. Al término del estofado de yegua blanca, el pretendiente al trono bebía su caldo y comía su carne, en seguida es proclamado rey. Fue un ritual que hasta el siglo XII todavía persistía en la costumbre del pueblo de Irlanda.

La tradición oral druida hizo que mucho de sus conocimientos se perdiera, no por culpa de ellos que desempeñaba su papel muy dignamente, pero por culpa de las invasiones sufridas y de las culturas de otros pueblos penetrando en su día a día. Los únicos manuscritos que tenemos son de la baja Edad Medieval que fueron escritos en Gales, Irlanda y Escocia que da una idea de la sociedad druídica visto que ya esta medio influenciado por el cristianismo.

No apenas los hombres podían ejercer esta clase, las mujeres también hacían parte de esta clase sacerdotal, llevando el nombre de Dryades o Bendrui. Una de las pruebas paras estas afirmaciones es una leyenda antigua de Ceridwen. Esta mujer prepara un cáliz, una porción mágica para su hijo, por tener una mejor apariencia física. Y la porción daría a su hijo el poder de se transformar en lo que quiera. No obstante uno de sus servíciales toma tres gotas de la porción adquiriendo este poder para él.

Más sobre

Ahora hay por la parte de los invasores algunos que escribieron un poco sobre esta sociedad, para poder tener un mejor conocimiento de estos que estaba para invadir y tener un mejor éxito en la guerra por conocer el enemigo.

Plinio el Viejo en sus escritos informa que los druidas hacían para los dioses los sacrificios de toros y adoraban los árboles y plantas consideradas sagradas, las cimas de las colinas, corrientes de agua y lagos, el cielo, la tierra, el mar y el fuego. Las plantas sagradas son el roble, el avellano y el muérdago, algunos suponen que el muérdago es visto como una planta sagrada por permanecer siempre verde, mismo en épocas invernales o mismas por crecer sin tocar el suelo y por esto recogían en una tela blanca. Una particularidad que nos informa Plinio es que los druidas vestidos de blanco cortaban el muérdago con hoz de oro. La traducción de lo que Plinio escribió sobre esta clase es: “Los druidas, pues así llaman a sus magos, nada tienen más sagrado que el muérdago y el árbol que lo porta. A causa de este árbol, solo eligen bosques de robles y no cumplen ningún rito sin la presencia de una rama de este árbol”.

Los templos donde se daban la veneración, no era hechos de piedras como las de otras culturas, más sí, era los bosques. Como mismo apuntado anteriormente los árboles son sagrados en su cultura, así como un bosque o esta alrededor de muchos árboles era una manera de esta más próximo de sus dioses. Otros lugares preferidos para los Druidas de hacer su adoración segundo el ritual propicio era las concavidades de una caverna, los picos de una montaña, una isla o mismo en el medio de sus monumentos como el Stonheinge.

Julio César, como Posidonio los pinta como filósofos, idealizando en la cultura helenística. En sus escritos muestra que ellos castigaban ciertas personas de su sociedad, siendo expulsados de sus ceremonias y hasta mismo de la sociedad. Una cosa que tenemos de tener en consideración de estos escritores que tienta poner por escrito la manera de actuar de esta cultura es que no hacían parte de esta sociedad, no fueron creados juntos y tampoco nacieron en un seno de familia celta, de manera que escriben unas interpretaciones suyas de esta cultura, suponiendo ciertos hechos por su propia manera. Es Julio que nos dice que los Druidas llevaban sus actividades dentro de cavernas y enormes concavidades.

Los Druidas, segundo Diodoro Sículo las veces interponía en las batallas para evitar el combate, es Diodoro que nos dice que para prever el futuro, los Druidas observaban los vuelos de las aves y el sacrificio de animales. Describiendo que los Druidas acreditaban que algunos después de muertos, sus almas podían migrar de un cuerpo a otro.

Con la invasión de los romanos y dominios de estos, sobre los celtas, los Druidas fueron prohibidos de ejercer sus apeteces. El Senado decretó esta prohibición, como mismo el propio Tiberio ha hecho este decreto. Posteriormente la Iglesia Católica, los difama, como los hijos del mal y como enemigos de la Iglesia. Pero una de las maneras que se preservó muchas de las tradiciones celtas, fue cuando algunos de los Druidas se convirtieron en el cristianismo, llevando parte de sus creencias.

Hoy existen algunos Druidas pero fue en un intento de ciertas personas que se convirtieron así, tentando descubrir como esta clase actuaba en el pasado para que ellos mismo puedan actuar.

Enlaces Externos

Las fotos pertenecen al sitio

http://www.clandruida.galeon.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
16564
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.