Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Cultivo De Vegetales Para Hacer La Vacuna Contra La "fiebre Amarilla" En Brasil

04/02/2011 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

fiebre_amarilla_america

Instituciones científicas de Brasil y de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para desarrollar y producir una vacuna contra la fiebre amarilla a partir de vegetales a los que se les introduce el gen que genera la respuesta inmune del organismo al virus, informó el diario O Globo.

El acuerdo para desarrollar la primera vacuna del mundo producida a partir de una planta y no de un virus inactivo o atenuado fue suscrito este mes y compromete principalmente al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), según fuentes de este laboratorio estatal brasileño citadas por el diario de Río de Janeiro.

El acuerdo, por el que Bio-Manguinhos invertirá 6 millones de dólares en el proyecto y que prevé para dentro de tres años la primera fase de pruebas clínicas en Brasil y en Estados Unidos, también compromete al Centro Franhofer para la Biotecnología Molecular y a la empresa estadounidense iBio Inc.

"Se trata de algo inédito en el mundo", explica Marcos Freire, vicedirector de Desarrollo Tecnológico de Bio-Manguinhos, al referirse a una tecnología que puede reducir el costo y aumentar la producción de las vacunas contra la fiebre amarilla, además de disminuir los efectos colaterales del inmunizante convencional.

Según el científico, los investigadores pretenden aislar el gen que codifica la principal proteína del virus que transmite la enfermedad y que igualmente es capaz de generar la respuesta inmunológica del organismo a la amenaza (antígeno).

Dicho gen será introducido en las células de las hojas de plantas de la Nicotiana benthamiana, una especie de tabaco, que serán cultivadas y reproducidas en laboratorio.

El desarrollo y el crecimiento de las hojas de la planta será responsable por la producción de una gran cantidad del antígeno.

Más sobre

"Cada hoja de la planta funciona como una fábrica del antígeno que será usado en la vacuna", asegura Ricardo Galler, investigador de Bio-Manguinos y que coordinará el proyecto, igualmente en declaraciones al diario O Globo.

Este método de producción biológico de medicinas ya es usado en la producción de algunas sustancias, como insulina, pero por primera vez será usado en la fabricación de una vacuna.

"Si todo sale como esperado con la nueva tecnología y las pruebas preclínicas (con animales) y clínicas (con humanos) presentan buenos resultados, tendremos una forma alternativa para producir una vacuna contra la fiebre amarilla más segura y eficaz que la producida con la actual tecnología, de cierta forma obsoleta", según Freire.

Bio-Manguinos produce actualmente con tecnología propia la vacuna que el país utiliza para prevenir la fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y endémica en países de Sudamérica y África.

La actual vacuna es producida a partir de una cepa viva atenuada del virus que transmite en la enfermedad y que es cultivada en huevos especiales, de los que se extrae el antígeno.

Por ser obtenida a partir de embriones de gallina, esta vacuna puede causar alergia en personas susceptibles y, en algunos casos, hasta complicaciones como encefalitis, lo que se evitaría con la nueva tecnología.

Además, por las limitaciones para acceder a los huevos especiales, la actual producción no atiende la demanda brasileña por la vacuna y obliga al país a importar parte del inmunizante que necesita.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
6468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.