Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Los cultivos de hoja de coca disminuyeron 18% en Colombia

22/05/2009 04:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reducción ocurrió principalmente en tres departamentos caracterizados por registrar altos índices de siembra de coca

Bogotá (DPA). Los cultivos de hoja de coca se redujeron el año pasado en Colombia en un 18%, al pasar de 99.000 a 81.000 hectáreas, debido las erradicaciones manuales y a las aspersiones aéreas que realizaron las autoridades, según un informe periodístico revelado hoy.

Un reporte del diario bogotano “El Tiempo” señala que el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), indica que la cifra del año pasado es similar a la de 2006, cuando se registraron 78.000 hectáreas sembradas con coca.

Según el informe, que será presentado de forma oficial en algunos días, hubo “reducción en departamentos como Putumayo, Nariño (suroeste) y Antioquia (noroeste), que históricamente se han caracterizado por registrar altos índices de siembra de coca”.

“Fuentes oficiales y de la misma ONU señalan que la reducción no tiene que ver con los ajustes al sistema de medición acordados después de la polémica (de 2007, cuando el organismo internacional y el gobierno presentaron diferentes cifras). La Policía señala que el buen resultado es el reflejo de la acción focalizada en nudos de producción como el Bajo Cauca (noroeste) y la zona Pacífica”, precisa el matutino.

El informe presentado por las Naciones Unidas en 2007 molestó al gobierno colombiano, pues aseguró que en un 27 por ciento aumentaron los cultivos ilícitos de ese año

En la región de Putumayo se pasó de 14.813 hectáreas en el 2007 a 9.658 en el 2008. El informe no descarta que algunos cultivadores de hoja de coca dejaron esa actividad para consignar su dinero en las llamadas “pirámides”, captadoras ilegales de dinero cerradas por el gobierno a finales de 2008.

“En Antioquia, donde se fumigaron 10.000 hectáreas el índice bajó 38 por ciento, y en (el departamento de) Guaviare se pasó de 9.000 hectáreas a 6.000 (30 por ciento menos). Los datos oficiales señalan que el enclave cocalero que presenta mejores resultados en erradicación es la Serranía de La Macarena”, según el diario.

Sin embargo, el informe del Simci sostiene que en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, los cultivos aumentaron en un 48 por ciento.

“La Policía Antinarcóticos señala que en los últimos dos años sus hombres erradicaron manualmente 157.000 hectáreas. Por su parte, el (programa) estatal Acción Social reportó que en el 2008 los Grupos Móviles de Erradicación, integrados en su mayoría por campesinos, arrancaron 96.115 hectáreas en el territorio”, añade “El Tiempo”.

El informe presentado por las Naciones Unidas en 2007 molestó al gobierno colombiano, pues aseguró que en un 27 por ciento aumentaron los cultivos ilícitos de ese año.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
4653
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.