Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Internacional escriba una noticia?

El cultivo de adormidera aumentó significativamente en Birmania y Laos en 2011, según la ONU

15/12/2011 15:54
0

El cultivo de adormidera aumentó "significativamente" en Birmania y Laos en 2011, según un informe publicado este jueves por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que muestra que en el sureste de Asia en general hay una fuerte correlación entre la inseguridad alimentaria y el cultivo de amapolas para producir opio.

Al presentar el Estudio de 2011 sobre el Opio en el Sureste de Asia, el director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, ha explicado que "el alto precio del opio en Laos y en Tailandia, así como el brusco aumento del precio en Birmania, hace que a los campesinos les resulte atractiva su producción".

Por eso, ha pedido que se ofrezcan otras alternativas con las que los agricultores puedan ganarse la vida. "Aunque la comunidad internacional apoya el desarrollo alternativo desde hace muchos años, y con mucho éxito, es necesario invertir más", ha dicho, según un comunicado.

El informe indica que en Birmania, donde cerca del 35 por ciento de las familias entrevistadas apenas tenían recursos para alimentarse, la escasez de comida ha llevado a muchos campesinos a cultivar adormideras, de las que se saca el opio que sirve para producir heroína.

AUMENTO DEL 16% EN LA SUPERFICIE CULTIVADA

Durante este último año, el cultivo de adormidera en el sureste de Asia se incrementó a casi 48.000 hectáreas, una superficie un 16 por ciento mayor que la de 2010. Desde 2006, la superficie cultivada se ha duplicado.

Más sobre

Birmania concentra el 91 por ciento de los cultivos de adormidera en la región, mientras que Laos tiene el 9 por ciento. Además, Birmania sigue siendo el segundo mayor productor mundial de adormidera y opio, por detrás de Afganistán.

En ese país, la superficie cultivada aumentó en 2011 por quinto año consecutivo, concretamente un 14 por ciento, mientras que en Laos se registró un incremento del 38 por ciento respecto al año pasado.

El precio del opio en la región siguió siendo alto. En Laos se mantuvo estable (1.260 euros el kilo), mientras que en Birmania creció considerablemente (de unos 230 a unos 345 euros el kilo), según el informe.

Fedotov ha afirmado que en Birmania hay que poner en marcha "más programas que apoyen el desarrollo alternativo" y que éstos "deben tener en cuenta cuestiones como la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones sociales y económicas".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en