Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

“Cultivamos hoja de coca para el narcotráfico porque el gobierno nos abandonó”

06/01/2010 21:56 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una planta ilícita, pero el hambre, la miseria, la pobreza nos obliga a ello, trabajar con narcotraficantes colombianos

Loreto, (CNR) -- La situación de abandono y la consiguiente falta de empleo ha obligado a los indígenas Ticunas y Yaguas del Bajo Amazonas a sembrar hoja de coca para el narcotráfico, aseguró Jorge Ruiz Mendoza, alcalde delegado del centro poblado menor de Cushillococha, provincia de Ramón Castilla.

Esta es la primera vez que una autoridad de esa localidad revela la forma como vienen trabajando los indígenas con el apoyo de narcotraficantes colombianos quienes los utilizan como peones a cambio de dinero, que luego es invertido en motos, mototaxis y materiales de construcción para sus viviendas, entre otros.

“Casi la mayoría de pobladores estamos trabajando porque se ha visto que somos marginados por el presidente de la República y todas las autoridades provinciales. Hace como cuatro años, el mismo comandante de la DINANDRO nos dijo que no, lo único que quiere es que no haya muerte. Ese día que vino, la gente estaba reunida y le afrentaron. Le pedimos que traiga plata para educar a nuestros hijos. De esa manera permanece en ese cultivo hasta ahora”, declaró.

“Sabemos que es un delito. Es una planta ilícita, pero el hambre, la miseria, la pobreza nos obliga a ello. Las comunidades nativas siembran plátano pero por ese producto nos pagan el precio que quieren. Hoy se ve a nuestra comunidad diferente. Han cambiado su forma de vivir, tiene casas de material noble, viven cómodamente con su familia; esa es la razón por la que nos hemos involucrado en el sembrío.

La situación de abandono y la falta de empleo ha obligado a los indígenas Ticunas y Yaguas del Bajo Amazonas a sembrar hoja de coca para el narcotráfico

“Porque los blancos se han burlado de nosotros. Metemos documentos, no nos quieren atender. Es por eso que la gente se metió en su capricho de sembrar a ver si van a llevarnos a los tres mil pobladores. Cuantas veces me fui al gobierno regional. Pedí remodelación de la carretera de Cushillococha a Caballococha, no me dan solución. Estoy mandando un memorial al presidente de la República para proyectos importantes en nuestra ciudad. Queremos que nos incluyan en el presupuesto nacional”.

Cabe indicar que, hace unos días, el coronel PNP Luis Cruzado Eulogio, jefe de la DIVOEAD-Iquitos, cuestionó a los indígenas de la comunidad de Cushillococha por trabajar en forma conjunta con los narcotraficantes colombianos.

Sin embargo, aún cuando esta población sabe que tal actividad es ilícita, ha preferido ponerse del lado de los narcos y suele atacar a los agentes policiales cuando estos se acercan a los laboratorios adyacentes a su comunidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
344
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (07/01/2010)

El hambre y la miseria conlleva a esta situación, los que se dicen ser Democratas abandonan a los pueblos y ahí están los resultados.