Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE culpa a operadores de la falta de competencia en el mercado del 'roaming' por fijar precio máximo permitido

29/06/2010 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea culpó hoy a los operadores de la falta de competencia en el mercado del 'roaming' por fijar el precio máximo permitido por la UE para el uso del móvil en el extranjero y no ofrecer tarifas más bajas.

El coste de las llamadas en itinerancia ha disminuido más del 70 % desde 2005 y enviar mensajes de texto entre los Estados miembros de la UE cuesta un 60 % menos gracias a los límites máximos de precios fijados por las normas comunitarias que se introdujeron en 2007, según un estudio publicado por el Ejecutivo comunitario.

Sin embargo, los consumidores "no disfrutan todavía de unas tarifas mucho más bajas que las impuestas por las normas de la UE". Por ello, el informe de la Comisión concluye que la competencia en el mercado de la itinerancia de la UE "no es todavía lo bastante intensa como para ofrecer un mayor surtido y precios mejores a los consumidores".

"Tres años después de la entrada en vigor de estas normas, la mayoría de los operadores fija unos precios al por menor que oscilan en torno a los límites máximos legales autorizados. Más competencia en el mercado de la itinerancia de la UE brindaría mejores opciones e incluso mejores precios a los consumidores", dijo la vicepresidenta de la Comisión responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

El estudio de Bruselas señala que los precios al por menor tienden a oscilar en torno a los límites de precios establecidos por la UE. A finales de 2009, el precio máximo legal de la UE de las llamadas vocales en itinerancia era de 0, 43 euros por minuto y los consumidores pagaban una media de 0, 38 euros por minuto por efectuar una llamada telefónica en itinerancia.

Los consumidores acogidos a la eurotarifa también pagaban una media de 0, 17 euros por minuto por las llamadas recibidas en itinerancia, un precio ligeramente inferior al límite legal de 0, 19 euros.

En opinión de la Comisión, las normas de la UE dejan a los operadores un amplio margen para ofrecer tarifas de itinerancia más atractivas por debajo de los límites reglamentarios. En última instancia, la diferencia entre las tarifas nacionales y en itinerancia debería tender a anularse para 2015, de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

En el caso de los servicios de datos en itinerancia, el informe confirma que los precios al por mayor son bastante inferiores al máximo de la UE (1 euro por mega bajado o subido). Los operadores se cobraban recíprocamente una media de 0, 55 euros por mega a finales de 2009. Los precios al consumo medios también bajaron, de 3, 62 euros por mega a comienzos de 2009 a 2, 66 euros a finales de 2009.

La Comisión espera que los operadores repercutan a los consumidores el ahorro conseguido al por mayor y que cobren unos precios al por menor más bajos, aspecto que anunció que va a seguir controlando.

El análisis de Bruselas también indica que los consumidores usan en mayor medida los servicios en itinerancia. A pesar de una disminución estimada del 12 % en los viajes, los volúmenes globales de llamadas recibidas y de mensajes de texto enviados en el extranjero dentro de la UE han subido durante los dos últimos años. En especial, se envió un 20 % más de mensajes de texto en el verano de 2009 respecto al verano anterior, tras la introducción del límite de precios a escala comunitaria, fijado en 11 céntimos por mensaje de texto.

Los servicios de datos en itinerancia aumentaron más de un 40 % en volumen en 2009. Se prevé el mantenimiento de esta tendencia según se vayan extendiendo los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles.

La Comisión revisará completamente las normas de itinerancia de 2009 para finales de junio de 2011 y evaluará si se han alcanzado sus objetivos y si el mercado de servicios en itinerancia está funcionando como debe, esto es, como un mercado digital único.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1252
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.