Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La culpa neurótica: cómo superarla

11/02/2010 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ata al pasado, afecta autoestima.Neurosis.La persona se llena de obligaciones.Cómo liberarse

LA CULPA NEUROTICA: CÓMO SUPERARLA

Se trata de una sensación que puede surgir aunque no haya equivocación por parte de la persona que la experimenta. No obstante, también responde a un sentimiento justificado, o a un exceso del ego, que se cree responsable de los demás.

La culpa psicológica no necesita ser grave y ni siquiera real. En las personas neuróticas la culpa le quita al perdón el efecto de gratitud, ya que nunca se sienten perdonadas.

Ata al pasado, afecta autoestima

Además, la culpa las ata al pasado y ven los errores más grandes de lo que realmente son, haciendo mella en su autoestima; no pueden aprender de las equivocaciones; se disculpan con excusas y, aún peor, en su relación con los otros interfiere la culpa de modo que acaban manipulando a los demás como ellas se sienten manipuladas.

Es uno de los sentimientos más penosos del ser humano. Muchos psicólogos consideran que lo que hay que conseguir es “sentirse responsable de las equivocaciones”, pero no culpables.

Neurosis

La neurosis, por otra parte, es un desequilibrio psicológico, no psicótico, que perjudica con sentimientos de angustia y culpa, aún cuando se trata de una afección que no aleja a la persona de la conciencia de la realidad.

Si la culpa afecta de tal forma que conduce a una situación emocional que impide un análisis claro, o sume al culposo en la descalificación y el castigo,

conviene acudir a un profesional.

La persona neurótica siente la culpa aunque no responda a un daño intencional, siendo producto de la inmadurez de su conciencia por responder a un sistema rígido de valores, o a un ego demasiado grande que se exige a sí mismo superioridad moral.

El deber prevalece en todas sus acciones y el pensamiento se polariza (las cosas son blancas o negras, buenas o malas, sin término medio).

Se llena de obligaciones

No reconoce sus propios límites. Se cree responsable de la vida de los demás, aunque esto a menudo le impida responsabilizarse por su propia vida. Además, este gran ego le exige una perfección imposible de cumplir.

Se produce, entonces, un desencuentro entre el ideal de cómo debería ser el comportamiento y la realidad vivida, causando dolorosos conflictos personales.

Este tipo de persona se llena de obligaciones aunque no le correspondan. Es extremadamente escrupuloso y exigente a la hora de enjuiciarse y llega a reprocharse a sí misma.

Cómo liberarse

Respecto a la culpa que se puede sentir por los errores ajenos, conviene plantearse en qué medida se es responsable de la vida de los demás, ya que cada persona tiene su periplo vital y debe asumir su propia responsabilidad; los sentimientos autodestructivos provienen por el convencimiento íntimo de que “los demás dependen de nosotros”. Permitir a la otra persona vivir su vida facilita “vivir la nuestra del mismo modo, con libertad y responsabilidad”.

Es importante trabajar la autocrítica, mediante la reflexión y tomando en consideración las observaciones de personas cercanas a los afectos y de confianza.

Aprender de los fracasos y no volver a cometerlos: esclarecer la situación y desactivar el proceso de adjudicación de culpas.

Identificar los errores, reconocer la causa, asumir la responsabilidad cuando compete.

No limitarse a sentir culpa porque es encadenarse de por vida a lo que ocurrió en el pasado, lo que conduce a la ansiedad y la depresión.

El error puede percibirse no como un fracaso definitivo sino como una oportunidad de aprendizaje que no paralice, sino que se convierta en acción y en fuente de información de qué va bien y qué no.

Fuente: doctora en psiquiatría Graciela Moreschi, argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8639
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.