Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

Cuide sus riñones. Evite la insuficiencia renal

13/03/2010 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Conozca un poco mas sobre sus riñones. Ademas de saber que tiene 2, que mas sabe?

"El riñón es un órgano fundamental para poder regular la cantidad de agua y sal que tenemos en el cuerpo, también regula algunas otras funciones de manera muy importante como: La presión arterial, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre (es decir, qué tanta anemia tenemos), entre otras", explica el doctor Juan Pablo Herrera Félix, internista y nefrólogo.

Además, los riñones funcionan como filtros que permiten la excreción de los residuos metabólicos. Por cada dos litros de orina, estos órganos procesan cerca de 200 litros de sangre al día.

Ahora, según Herrera, si un riñón llegara a fallar, no habría tanto problema porque el otro puede compensar ese trabajo.

Obviamente no hay que confiarse y cuidar el funcionamiento de los riñones.

"Es muy importante que en etapas muy tempranas la gente se cuide, pues las enfermedades renales muestran síntomas en etapas muy avanzadas, cuando se ha perdido el 85% de la función de los riñones", revela el especialista adscrito del departamento de nefrología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

La recomendación es acudir a revisiones médicas periódicas para medir los niveles de creatinina en la sangre y saber si en la orina se están perdiendo proteínas.

"La primera está dentro de la química sanguínea convencional y, con ello, se puede detectar de forma oportuna si hay alguna disfunción", comenta Herrera.

La cifra de creatinina absoluta, que se considera normal, es de 0.8 a 1.2 miligramos por decilitros, claro que hay que ver el contexto de la persona, si se trata de un niño, puede tener menores niveles y puede ser normal. Hay que interpretar cada caso.

"La otra es medir la presencia de proteínas en la orina, regularmente el riñón no permite la eliminación de proteínas a través de la orina", expresa el médico.

Si los niveles de creatinina no son adecuados y el riñón está eliminando proteínas, entonces puede estarse presentando un problema de insuficiencia renal.

La insuficiencia renal

Existen dos tipos de insuficiencia renal:

Aguda (IRA): En este caso, los riñones dejan de funcionar repentinamente.

Crónica (IRC): Si se padece insuficiencia renal crónica, la enfermedad va evolucionando paulatinamente a lo largo de los años.

Los síntomas dependerán del tipo de insuficiencia renal y de lo avanzado de la enfermedad. Cuando se padece IRA se retienen los líquidos, suele haber sangrado interno, confusión, luego convulsiones y finalmente la persona cae en coma. Cuando hablamos de IRC la persona sufrirá hipertensión, pérdida de peso, anemia, náuseas, confusión, convulsiones, moretones, comezón, fatiga, retención de líquidos y trastornos del sueño.

"Lo mejor es detectar el problema cuando no hay síntomas, cuando estos se presentan, quiere decir que el padecimiento está muy avanzado. Lo más evidente (en la insuficiencia renal) es que uno se empieza a hinchar, retener líquidos, estar muy fatigado, con cansancio, con falta de aire, con tener la hemoglobina muy baja; es decir, que presente anemia", profiere Herrera.

Tratamientos

Entre las opciones de tratamiento que tiene una persona con insuficiencia renal se encuentran:

Hemodiálisis: Procedimiento que sustituye la acción limpiadora y filtradora del riñón. Empleando un dializador, la sangre sale del cuerpo y se extraen la sal, el exceso de líquido y los desechos tóxicos. Las sesiones de hemodiálisis que duran alrededor de tres horas se deben realizar tres veces por semana.

Diálisis peritoneal: Este tipo de diálisis aprovecha el revestimiento del interior del abdomen (membrana peritoneal) para limpiar la sangre. Se introduce una sustancia purificadora (dializante) en el abdomen por medio de un dispositivo que capta los desechos. Después de algunas horas, se saca el líquido del abdomen para luego repetir el proceso.

Trasplante de riñón: Es un procedimiento quirúrgico que transfiere el órgano de una persona a otra, con la idea de devolver a la segunda las funciones renales.

"El trasplante renal está indicado como una terapia en la pérdida de la función renal, es para alguien que ha perdido la mayoría de las funciones del riñón", dice Herrera, también coordinador del Comité de Nefrología Intervencionista de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas. .

Prevención ante todo

Entre las recomendaciones que da Herrera Félix para prevenir problemas renales están:

-"Reducir el consumo de sal, porque la sal en general, la manera de la que el riñón se deshace de ella es aumentando la presión. Entonces, cuando hay un exceso de sal, el riñón va a elevar en alguna medida la presión para poder eliminarla, lo que puede ser perjudicial con el tiempo. Si se lleva una dieta alta en sal puede ser un peligro para la salud".

-Controlar el peso: "En México tenemos un problema de obesidad enorme, somos el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad en niños, entonces las modificaciones en la dieta son fundamentales. Si un riñón está sometido a un exceso de peso va a tener más esfuerzo".

Además, es importante acudir a revisiones médicas constantes para que sea el médico general quien detecte el problema en sus fases iniciales. Si la insuficiencia renal ya está avanzada, el médico internista podría ser de mucha ayuda, pero si la enfermedad es grave, el nefrólogo (especialista en riñones) será el indicado para atender al paciente.

FUENTE. Esmas.


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
55737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.