Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnología Obsoleta escriba una noticia?

Cuídate de los matemáticos

16/06/2010 18:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

… y de la gente de ciencia en general. Suelo recordar a San Agustín de vez en cuando, sobre todo como me ha sucedido recientemente, ante un fanático religioso de esos de puerta en puerta que venía poco menos que a afirmar que las ‘ luces’ de la ciencia son trampas del demonio y sólo la palabra de cierto libro nos puede ‘ salvar’ . Eso sí, seguro que de vez en cuando visita a su médico de cabecera aquejado de algún mal, para que la ciencia vaya en su auxilio. Hipocresía suprema y peligrosa forma de pensar que, en resumen, viene de lejos:

El buen cristiano deberá guardarse de los matemáticos y de todos aquellos que practican la predicción sacrílega, particularmente cuando proclaman la verdad. Porque existe el peligro de que esta gente, aliada con el diablo, pueda cegar las almas de los hombres y atraparlos en las redes del infierno.

De genesi ad litteram 2, XVII, 37.1

Más de mil quinientos años han pasado desde que el de Hipona redactara estas palabras y, por desgracia, son muchos los predicadores ambulantes y crédulos de medio pelo que piensan todavía de la misma forma, con hostilidad sin sentido hacia algo que, ciertamente, no logran entender, abrazando en su lugar pensamientos simplones pero, según ellos, reconfortantes.

ACTUALIZACIÓN: Varios comentarios (aquí y vía e-mail) me avisan de que San Agustín se refería realmente a astrólogos y no a matemáticos en el sentido actual del término. Convengo en que es así, ciertamente, pero tanto en San Agustín como en muchas obras posteriores se toma la matemática, la geometría y en realidad cualquier ‘ ciencia’ , como algo cercano al pecado. Tampoco se olvide que todos, o casi todos, los astrónomos y matemáticos, o filósofos naturales, hasta bien entrado el Renacimiento, también solían ocuparse de labores astrológicas, lo que no invalida sus aportaciones a la matemática ni mucho menos. Por lo que parece, San Agustín se refiere en este fragmento tanto a ‘ predicción’ astrológica, como matemática. Es más, esta cita de San Agustín de Hipona ha sido empleada en multitud de ocasiones en diversos manuales matemáticos. Sin ir más lejos, conocí su existencia gracias al manual de Bioestadística de Milton-Tsokos, que se abre precisamente con estas palabras.

____________

1 Ideoque fatendum est, quando ab istis vera dicuntur, instinctu quodam occultissimo dici, quem nescientes humanae mentes patiuntur. Quod cum ad decipiendos homines fit, spirituum seductorum operatio est: quibus quaedam vera de temporalibus rebus nosse permittitur, partim subtilioris sensus acumine, quia corporibus subtilioribus vigent, partim experientia callidiore propter tam magnam longitudinem vitae; partim sanctis Angelis quod ipsi ab omnipotente Deo discunt, etiam iussu eius sibi revelantibus, qui merita humana occultissimae iustitiae sinceritate distribuit. Aliquando autem iidem nefandi spiritus etiam quae ipsi facturi sunt, velut divinando praedicunt. Quapropter bono christiano, sive mathematici, sive quilibet impie divinantium, maxime dicentes vera, cavendi sunt, ne consortio daemoniorum animam deceptam, pacto quodam societatis irretiant.


Sobre esta noticia

Autor:
Tecnología Obsoleta (502 noticias)
Fuente:
alpoma.net
Visitas:
5488
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.