Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Si cuidas tu corazón conservaras el oído

19/03/2011 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de científicos de EEUU acaban de publicar un estudio donde ponen de manifiesto las relaciones entre las deficiencias en la audición en adultos de edad media y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio ha sido desarrollado en la Universidad de Wisconsin (EEUU), uno de los responsables Scott Nash comenta que ‘ al menos 29 millones de estadounidenses padecen discapacidad auditiva. Los estudios epidemiológicos establecen una prevalencia de este problema en el 20, 6% de los adultos de 48 años a 59 años y en un 90% en los mayores de 80 años. La gravedad de esta patología se asocia con una peor calidad de vida, dificultades de comunicación, alteración en las actividades diarias, demencia y disfunción cognitiva’ .

El estudio ha sido publicado en el último ’ Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery’ . El estudio se llevó a cabo con 3.285 hombres y mujeres con edades entre los 21 y los 84 años. Todos son hijos de los participantes en el Estudio Epidemiológico de Pérdida Auditiva, una investigación que arrancó en 1993 en Beaver Dam (Wisconsin), diseñada para evaluar la hipoacusia en la población y los factores de riesgo asociadas a ella.

Durante el estudio se evalua la audición de los participantes, pero se tuvo en cuenta otros dos factores: el historial médico y lo factores medioambientales. Los datos revelan que la prevalencia de hipoacusia fue del 14% y que era más ‘ frecuente entre los varones, así como entre aquéllos con niveles socioeconómicos más bajos, con ocupaciones ruidosas o con antecedentes de cirugía del oído’ , destacan los investigadores.

Según lo que hemos podido leer en elmundo.com, el director médico y jefe del departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Joaquín Poch, reconoce que ’ el estudio tiene muy buena metodología y sus conclusiones refrendan lo que estudios anteriores han detectado. Por ejemplo, que tengan más riesgo las personas con menos recursos económicos suele ser porque tienden a tener trabajos en los que están más expuestos al ruido’ .

También porque ‘ un estatus más bajo se relaciona con menos comportamientos saludables y menor acceso a los servicios sanitarios. Ambos factores se relacionan con la enfermedad cardiovascular, y consecuentemente, con la pérdida de audición’ , apuntan los científicos.

Otros factores de riesgo de hiperacusia hallados en el estudio ‘ y que están involucrados también en la patología cardiovascular son los cambios en el calibre de los vasos retinianos (ensanchamiento o estrechamiento), un hematocrito elevado (un marcador de la viscosidad de la sangre), el uso de estatinas (un posible indicador de que el médico está preocupado por reducir el riesgo elevado de patología cardiaca) y el espesor íntima-media carotídeo, un marcador de aterosclerosis subclínica’ , determinan los investigadores en el ensayo.

El doctor Poch destaca que, ‘ efectivamente, la relación entre pérdida auditiva y factores de riesgo coronario ya se ha establecido en estudios anteriores, de tal forma que este nuevo ensayo viene a confirmar lo que otros autores han establecido con anterioridad’ . Reconoce no obstante, que ‘ el factor más determinante en la hipoacusia son los antecedentes familiares ‘ .


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
3976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.