Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuidarse de la tos y del resfrío

06/03/2010 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afectan en las cuatro estaciones del año.Alérgenos, los ambientes excesivamente climatizados con aire acondicionado, la exposición al aire seco (típico de los aviones), predisponen.Resfrió y tos sus características.Cuidados especiales para los chicos.Recomendaciones preventivas, gripe A

CUIDARSE DE LA TOS Y EL RESFRÍO

La tos y los resfríos suelen estar asociados a los fríos y oscuros días del invierno, aunque también suceden en otras estaciones del año.

Es así que una persona comienza a estornudar sin parar, toser y padecer otros síntomas de resfrío, tanto en bajas como altas temperaturas.

Existen factores particulares que predisponen, según Martín Sívori, médico neumonólogo e integrante del servicio de Neumotisiología del Hospital Ramos Mejía de la Argentina.

Alérgenos y ambientes excesivamente climatizados

"Entre éstos motivos se cuentan los alérgenos, los ambientes excesivamente climatizados con aire acondicionado, la exposición al aire seco (típico de los aviones), que sufren especialmente quiénes realizan viajes largos y soportan muchas horas en un ambiente cerrado en el cual la temperatura es notablemente inferior a la ambiental.

El estrés de los que viajan

"Adicionalmente y por más increíble que parezca, hay muchas personas que sufren lo que los psicólogos describen como 'estrés por vacaciones'. Entonces, así como es posible que padezcan problemas gástricos o digestivos, también suelen desarrollar inconvenientes para adaptarse a un clima diferente y a un lugar nuevo, sin mencionar que por el estrés de los preparativos es posible que el sistema inmune se debilite y, por lo tanto, queden más expuestos a sufrir infecciones", agregó el doctor Sívori, también miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Resfrío

El ser humano respira una gran cantidad de litros de aire por día, que pueden contener gérmenes (en especial virus) potencialmente peligrosos para los tejidos de la nariz y la garganta.

Éstos con frecuencia causan congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos, que a menudo puede ser de tipo 'productiva', es decir que incluye la expulsión de mucosidad. Todos estos síntomas y manifestaciones -en conjunto- forman el cuadro que los especialistas suelen describir como resfrío.

Tos

Quién sufre un cuadro severo de tos sabe lo molesta que también es la mucosidad, una secreción sobre la que poco se sabe pero que día y noche "se moviliza" sobre la superficie de la membrana, actuando como "transportador" y eliminando en forma sistemática los gérmenes y contaminantes.

Si bien no es posible prevenir que la tos se desarrolle, sí se puede evitar que la flema afecte el sistema de transporte descripto anteriormente, así como se acumule en los bronquios dando lugar a cuadros más importantes y que requieren un mayor tiempo de recuperación. Es para eso que suelen utilizarse jarabes.

Los chicos y cuidados especiales

Por lo general los niños son más susceptibles que los adultos a la tos y los resfríos, dado que su sistema inmune no está aún completamente desarrollado.

Además, como explicó el doctor Sívori, "las vías aéreas son más pequeñas, razón por la cual se obstruyen más fácilmente. Es por eso que resulta sumamente importante que los padres estén en comunicación permanente con el médico pediatra o de cabecera, pero además que presten atención a diversas cuestiones puntuales como por ejemplo la exposición al cloro de las piletas que puede desencadenar mayores síntoma de alergia, especialmente nasal y ocular".

Los especialistas calculan que, en comparación con los adultos, como consecuencia de las características mencionadas, los chicos sufren entre ocho y doce veces más resfríos a lo largo de un año.

Recomendaciones preventivas

El doctor Sívori ofreció una lista de cuestiones que es necesario tener en cuenta para soslayar cuadros gripales, resfríos, congestión y tos.

"Entre las principales medidas se cuentan descansar bien, alejarse del estrés tratando de estar lo más tranquilo posible y alimentarse en forma saludable para -en principio- ayudar al sistema inmune a mantener altas las defensas y prevenir, en la medida que podamos, la aparición de infecciones".

Por otro lado y si se tiene la mala suerte de resfriarse, es útil valerse de las recomendaciones que se hicieron en relación a la gripe A: procurar el aislamiento de la persona afectada, lavarse recurrentemente las manos, tomar la precaución de taparse la boca al toser utilizando el codo, no compartir toallas ni pañuelos, eventualmente utilizar un barbijo y, por supuesto, consultar a un médico", finalizó el especialista.

Fuente: Pro Salud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11356
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.