Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bering escriba una noticia?

Cuidar las encias previene afecciones cardíacas

29/05/2009 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores alemanes han confirmado una conexión genética entre enfermedades de las encias y del corazón

PERIODONTITISHa sido de conocimiento la asociación existente entre la periodontitis y las enfermedades coronarias, aunque hasta el momento no se sabía sobre su relación genética.

Un equipo de investigación de la Universidad de Kiel pudo encontrar una variante genética ubicada en el cromosoma 9, lo cual da muestras claras del relacionamiento genético de ambas enfermedades.

"Estudiamos una ubicación genética en el cromosoma 9p21.3 que había sido previamente identificada por estar relacionada con el infarto de miocardio en un grupo de 151 pacientes que –además- sufría de una de las formas más agresivas de periodontitis, y de un grupo de 1,097 pacientes que ya habían tenido un ataque cardiaco. La variación genética asociada con los cuadros clínicos de ambas enfermedades era idéntica", aseguró el Dr. Arne Schaefer por medio de un comunicado de prensa emitido por la Sociedad Europea de Genética Humana (ESHG). Schaefer y sus colegas verificaron esta relación genética en grupos adicionales de 180 pacientes de periodontitis y 1.100 pacientes de EAC. El estudio se presentó hace un par de días en la conferencia anual de la ESHG en Viena, Austria.LOS DENTISTAS Y LOS CARDIOLOGOS Debido a la estrecha relación existente entre periodontitis y EAC, "creemos que los dentistas deben tomar muy en serio la periodontitis, por lo que deben diagnosticarla y tratarla lo antes posible", dijo Schaefer. Y recordó que "la periodontitis y la EAC comparten factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes y la obesidad". "Ahora que sabemos con toda seguridad que existe una fuerte relación, los pacientes de periodontitis deben tratar de reducir sus factores de riesgo y tomar medidas preventivas en una etapa temprana", dijo el experto. Y agregó: "Esperamos que estos hallazgos contribuyan a que la enfermedad sea más fácil de diagnosticar en una etapa temprana, y que en un futuro, un conocimiento más profundo de su patofisiología específica pueda dar paso a tratamientos efectivos antes de que la enfermedad siente sus bases definitivas".

Sobre esta noticia

Autor:
Bering (7 noticias)
Visitas:
14941
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.