Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuidar el estado emocional es esencial para la salud

31/01/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recomendaciones de la Fundación Favaloro de la Argentina. Enfermedades:corazón, cánceres y otras afecciones, tienen en su origen un gran componente afectivo y psicológico. Pautas para un equilibrio emocional

CUIDAR EL ESTADO EMOCIONAL ES ESENCIAL PARA LA SALUD

El equilibrio emocional es esencial para la salud ya que permite valorar adecuadamente los estímulos externos e internos, sin perjudicar al organismo ni la mente. Así lo sostiene el área de psiconeurofarmacología de la Universidad Favaloro.

Todo aquello que se siente como afecto desagradable o negativo, cuando no se sabe expresar adecuadamente, pone a la persona en el riesgo de sufrir una enfermedad física o mental.

“Hoy sabemos muy bien que muchas enfermedades, del corazón, cánceres de todo tipo y otras afecciones, tienen en su origen un gran componente afectivo y psicológico –añadió el sector- que remarca que “hay que tolerar las frustraciones sin poner en peligro la salud psíquica y fisica”.

La Universidad propone serie de pautas a seguir para que el buen ánimo sea señal de buena salud.

· Los pensamientos optimistas permiten vivir una vida más saludable.

· Familiares y amigos pueden hacer mucho por la persona con una abrazo, un llamado, una visita. La gente bien acompañada goza mejor salud que la solitaria, sobre todo la soledad obligada o no elegida.

· Tener un pasatiempo que entretenga y en lo posible apasione. Música, pesca, pintura, fútbol con amigos, jardinería, teatro, cine, por lo menos una vez por semana y sin aceptar que excusas solucionables impidan la actividad de preferencia.

· No discutir por tonterías que inmediatamente se olvidan. No vale desperdiciar el tiempo en el enojo.

· Hacer algo que provoque risa, para ello se puede aprender de los chicos. Hay que darle lugar al juego y recordar cómo uno era cuando niño.

· El sexo es importante, contribuye a la buena salud. Hay que hablar con la pareja sobre qué le gusta y qué no, respetar su cuerpo y el del otro; cuidarse, sincerarse y divertirse.

· Rodearse de objetos del propio gusto con colores estimulantes. También de una mascota porque da compañía y cariño.

· Aprender a conocer la propia sensibilidad para manejar las reacciones y no dejarse dominar por ellas.

· Asimismo, controlar la ansiedad, dejar de idealizar, no buscar la perfección; no hay que dejarse dominar por ella ante la posibilidad de que algo salga mal.

· Revisar el cuerpo porque las enfermedades psicosomáticas, como el asma o la psoriasis, son síntomas de que algo no funciona bien en el nivel emocional y deben tratarse clínica y psicológicamente.

· Dejarse ayudar. No hay que sentir vergüenza si uno no puede salir solo de un problema. No creerse omnipotente. Al contrario, si alguien está dispuesto a ayudar, significa que tiene cariño por usted, que le importa. El orgullo y la autosuficiencia generan sentimientos de inferioridad y agresividad.

· Es necesario ponerse en el lugar del otro porque es una gran manera de desactivar conflictos. Se deben analizar los argumentos de la otra parte y aprender a comprender por qué el otro hace o piensa a su manera.

· La meditación es aconsejable porque pone una pausa, mejora el estado de ánimo y contribuye a conocerse mejor.

· Anticiparse a las consecuencias. Ante cualquier acción que se desea emprender, hay que plantearse qué podría suceder si se cumple lo planeado; si alguien podría ser afectado o uno mismo.

· No anclarse en el pasado. El ayer debe servir de lección pero no es

el protagonista del presente. No se puede pasar la vida pensando en qué hubiera sido si... Lo único que se puede hacer es vivir en el presente.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7676
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.