Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Senosiain escriba una noticia?

Cuidado con los Virus de Facebook!

26/04/2011 10:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compartir 25/04/2011

Dado que las Redes Sociales son una manera muy efectiva de promoción y generación de confianza en nuestros negocios online, es necesario tener precaución a la hora de utilizar sus servicios.

Facebook, una de las principales redes utilizadas por los emprendedores de Internet, posee algunos riesgos, por ejemplo en las llamadas ‘ Aplicaciones’ , que pueden causarnos algunos problemas.

****************************************************

Un ejemplo de ello está ocurriendo actualmente con la aplicación ‘ Descubre quién mira tu perfil’ , o con los ‘ troyanos’ ‘ Asprox.N’ y ‘ Lolbot.Q’

‘ Descubre quién mira tu Perfil. Aplicación Oficial’ es un virus que circula entre la mayoría de los contactos de la red social, según alertó la compañía de soluciones de seguridad informática BitDefender. Èsta alertó acerca del uso por parte de los ciberdelincuentes de los eventos de Facebook con fines maliciosos.

Según informó la compañía, estos ciberdelincuentes desarrollaron eventos falsos en los que promocionan dicha aplicación y si el usuario acepta el link del evento, es dirigido a una falsa aplicación que le pide copiar y pegar un código en su navegador (algo que nunca piden las aplicaciones legales). Si lo hace, el usuario verá cómo se publica en su muro de Facebook un evento promocionando esa misma aplicación falsa. El evento aparecerá como creado por el usuario afectado y todos sus amigos serán invitados automáticamente.

El riesgo

El problema de esta aplicación reside en que muchos usuarios creen que es legítima y por eso mismo se sienten tentados en probarla. Al hacerlo, comienza el círculo vicioso, y el virus se propaga por todos los usuarios.

Como es sabido, el principal fin de estas aplicaciones es nutrirse de información personal que pueda ayudar a estos ciberdelincuentes a desarrollar acciones que atenten contra nuestra seguridad de contraseñas, cuentas, fondos, etc.

Cómo evitarlo?

Para evitarlo, BitDefender recomienda desconfiar de las herramientas que prometen dar ese tipo de datos y aconseja buscar información sobre la aplicación en Internet, para comprobar las experiencias de otros usuarios con esa aplicación.

Pero si ya caímos en la trampa, aparte de eliminar el evento en cuestión, es conveniente ingresar a la configuración de la cuenta y verificar que no haya nada extraño. Desde ahí, siempre viene bien comentar el inconveniente con nuestros contactos, para generar conciencia y protegernos entre todos.

El denominador común de todos esos ataques es la promoción a través de ellos de falsas aplicaciones, generalmente relacionadas con temas como ‘ descubre quién mira tu perfil’ , ‘ entérate de quién te ha borrado en Facebook’ , etc’

Virus que utilizan Facebook para infiltrarse en las Pc

Por su parte existen software maliciosos que utilizan esta plataforma para ingresar a nuestras computadoras. Estos virus roban la identidad de la red social y circulan por Internet. Se insertan en los equipos a través de un pedido de descarga de archivos.

Estos virus informáticos piden a los usuarios por e-mail o por mensajería instantánea que bajen archivos contaminados. El primero de ellos, un programa de tipo ‘ troyano’ es capaz de operar en la computadora de un usuario sin su permiso para enviar spam o correo basura. Se llama ‘ Asprox.N’ y se propaga desde un correo electrónico con un documento adjunto en el que dice hablar en nombre de Facebook. Le notifica al usuario que su cuenta genera spam y que su contraseña ha sido cambiada. Dentro del mensaje hay un archivo de Word donde aparentemente estaría la clave. Pero, al descargar el adjunto, el usuario habilita todos los puertos y envía este spam a sus contactos, sin que este ni siquiera lo note.

El segundo, ‘ Lolbot.Q’ , se difunde a través de enlaces en servicios de mensajería instantánea e ‘ inmoviliza’ la cuenta del usuario en el Facebook. Después, el virus le pide al navegante su número de teléfono para que la empresa le envíe una contraseña nueva para que pueda ingresar a la red social, cuando en realidad lo que hace es suscribir al usuario a un servicio de mensajería por el que puede llegar a pagar más de 10 dólares a la semana.

Cada vez más los hackers aprovechan la masiva popularidad de Facebook, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, y lo convierten en el blanco perfecto para promover sus actividades piratas.

Se recomienda desconfiar de cualquier mensaje con un asunto ‘ excesivamente llamativo’ , además de ser cuidadosos al momento de facilitar datos personales en Internet.


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Senosiain (54 noticias)
Fuente:
claudiosenosiain.com
Visitas:
3870
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.