Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oprg escriba una noticia?

El cuidado nutricional del bebé prematuro es clave para un mejor neurodesarrollo y un mayor crecimiento

15
- +
16/11/2020 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Cada dos segundos nace un bebé prematuro en el mundo, es decir, antes de la semana 37 de gestación. Sus expectativas de crecimiento son hasta cinco veces más altas que en los nacidos a término

Cada dos segundos nace un bebé prematuro (antes de la semana 37 de gestación) en el mundo, lo que, anualmente, se traduce en unos 15 millones de bebés no nacidos a término. Por suerte, “la Neonatología es probablemente la subespecialidad de las ciencias médicas que más haya cambiado en los últimos años, y es que particularmente en los prematuros se han producido avances muy significativos que han permitido disminuir su mortalidad y morbilidad”, explica la Dra. María Luz Couce, jefa del Servicio de Neonatología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

A nivel mundial, la tasa de parto prematuro se encuentra entre el 5-12%; mientras que en España, aproximadamente, el 8% de los recién nacidos son prematuros. De ellos, un alto porcentaje requiere medidas clínicas concretas, como la suplementación nutricional, el soporte respiratorio, la administración de fármacos o el ingreso en UCI. Entre estas medidas, “el cuidado nutricional es clave, ya que se asocia con un mejor neurodesarrollo y un mayor crecimiento. El objetivo es que crezca igual que dentro del útero materno”, detalla la doctora. Y esto tiene un valor extraordinario si tenemos en cuenta que las expectativas de crecimiento de los bebés prematuros son hasta cinco veces más altas que en los nacidos a término1. Además, la nutrición tiene un destacado papel a la hora de ayudar a los pequeños a hacer frente a un gran desafío inmunitario, ya que cuentan con un sistema inmunológico inmaduro y son más susceptibles a las infecciones.

En este sentido, la leche materna es el mejor alimento, ya que ha sido cuidadosamente diseñada con una composición única ideal que proporciona numerosos efectos beneficiosos, particularmente en el prematuro, como mejora de la supervivencia, disminución de las infecciones graves (sepsis y meningitis) o de enfermedades propias de la prematuridad, como la enterocolitis necrosante, la displasia broncopulmonar, la retinopatía de la prematuridad.

La leche materna es en sí misma un tratamiento en los grandes prematuros, ya que actúa como un factor protector frente a algunas enfermedades propias de estos bebés”, insiste la Dra. Couce.Esto se debe a que la leche humana consta de componentes como células, enzimas, hormonas, inmunoglobulinas, citoquinas e, incluso, material genético, que actúan de manera sinérgica proporcionando propiedades antiinfecciosas, nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias.

En España, el 8% de los nacidos son prematuros

Con todo, existen ciertos casos en los que la leche materna necesita un aporte extra para cubrir todas las necesidades específicas de los bebés prematuros. En palabras de la especialista: “la leche materna puede no contener la cantidad suficiente de energía, proteínas, minerales y vitaminas para cubrir las elevadas necesidades nutricionales en esta etapa y precisar su fortificación o suplementación”.En los bebés nacidos en la semana 32o menos edad gestacional, en los nacidos con un peso inferior a 1.500 g. y en los prematuros moderados (algo más mayores) que no toleran aportes elevados de leche materna (≥ 180 ml/kg/día), los fortificadores de la leche humana están indicados.

Con una composición rica en proteínas, minerales (como sodio, calcio y fósforo) y vitaminas, su administración debe individualizarse según las necesidades de cada niño.“Estos fortificadores -bajo prescripción médica-permiten un mejor crecimiento, al tener así una adecuada relación proteína-energía, y un óptimo metabolismo para su organismo, proporcionándoles micronutrientes claves para el metabolismo óseo y de otros órganos

En Nutricia sabemos que la nutrición desempeña un papel clave en la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo neonatal, por lo que una nutrición adecuada durante las primeras etapas de la vida puede tener un impacto positivo en las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro. Con más de 60 años de experiencia en nutrición prematura, nuestra misión es mejorar la salud a largo plazo de los bebés prematuros y garantizar el mejor comienzo en la vida de cada bebé.


Sobre esta noticia

Autor:
Oprg (36 noticias)
Visitas:
477
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.