Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuidado, Londres: vuelve Alex Salmond

04/04/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nacionalista Alex Salmond, que llevó a Escocia al borde de la independencia en el referéndum del 2014, quiere ponerse al frente de un ejército de diputados escoceces para desarrollar la lucha en Londres.

"Las estrellas se están alineando", dijo Salmond a AFP durante su campaña en Ellon, en el noreste de Escocia, un pueblo de la circunscripción por la que espera ganar un escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones legislativas del 7 de mayo.

"Escocia tiene una oportunidad de ejercer una influencia decisiva en el Parlamento de Westminster", dice. "Así que pensé que, en estas condiciones, sería absurdo no tratar de arrimar el hombro a Escocia y hacer fuerza", agrega el líder escocés.

Salmond, 60 años, fue líder del Partido Nacional Escocés (SNP) durante 20 años y el primer ministro del primer gobierno regional de Edimburgo durante siete años, antes de renunciar después de perder el referéndum de independencia.

Los votantes rechazaron su sueño de una Escocia independiente en una proporción de 55% contra 45%.

Cualquiera de los que pensó que era el final de Salmond, subestimaba la ambición de este hombre, visto por sus partidarios y críticos como uno de los políticos más talentosos de su generación. "El sueño nunca morirá", dijo a sus partidarios después de los resultados del referéndum septiembre. En la circunscripción rural de Gordon, por la que concurre Salmond, tiene muchos admiradores.

"Es uno de los mejores políticos en el Reino Unido, de hecho, de cualquier lugar del mundo... ¡Es mi hombre!", dice entusiasmado Ian Campbell, un alto directivo de la industria del petróleo y gas, una importante fuente de empleo en la región. "No es necesariamente el favorito de todo el mundo, pero sabe lo que queremos", añadió Campbell, 63 años.

Más sobre

En un acto en Ellon en el que firmó ejemplares de su nuevo libro, donde cuenta la campaña del referéndum, la pequeña librería se vio inundada de admiradores en busca de una foto y un autógrafo.

En el cercano pueblo de Oldmeldrum, la activista local del SNP Lorena Kelly, de 61 años de edad, dijo que solía tener mala opinión de Salmond. "Pensé que era arrogante, se lo dije a la cara", explicó, riendo, mientras cerraba su abrigo para protegerse del viento desapacible. "Pero creo que lo que ocurre es que es apasionado. Mucha gente cree que busca satisfacer su egocentrismo, pero no, es que las cosas le importan".

- Por Escocia -

Salmond fue uno del puñado de miembros del SNP que estuvo en el Parlamento británico entre 1987 y 2010, y espera ser parte de un "gran bloque de diputados en falda escocesa" que tenga la llave de la gobernabilidad apoyando a un gobierno laborista (de los conservadores no quiere ni oír hablar).

Aprovechando el fuerte apoyo logrado en la campaña del referéndum, el SNP está a punto de hacerse con gran parte de los 59 escaños de Escocia en el parlamento, en gran parte a expensas de los laboristas.

Pero el SNP está dispuesto a dar su apoyo a Ed Miliband y los suyos para que gobierne. "Nuestro primer movimiento si hay un gobierno conservador en minoría, será maniobrar para derribarlo", dijo Salmond. Tales declaraciones combativas son típicas de Salmond, y la idea de jugar al hacedor de reyes gusta a muchos a unos escoceses que se quejan de que, durante mucho tiempo, han sido tratados por Londres como el pariente pobre.

Salmond ha logrado construir una visión de una Escocia más justa y con más sensibilidad social que Inglaterra, un lugar que merece asumir las riendas de su destino, aunque sus críticos le reprochan que no mejorara mucho las cosas cuando estaba en el gobierno regional.

Antiguo economista en un banco, Salmond se hizo cargo de la dirección del SNP en 1990 y puede atribuirse el mérito de su pujanza, según su biógrafo, David Torrance. "Reescribió las reglas del juego", dijo Torrance, agregando que había pocas posibilidades de que Salmond se conformase con permanecer en un segundo plano, pese a haber cedido la presidencia del partido y del gobierno regional a su delfín, Nicola Sturgeon.

A Salmond le mueve "el amor por el juego, el amor de la justa" de la política, dijo a AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1485
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.