Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundo Chico escriba una noticia?

¡Cuidado con el sol!

03/03/2011 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se acerca el verano, el sol comienza a ser más intenso día a día y seguramente estás preocupada por la piel de tu bebé. La clave está en el tiempo de exposición del menor al sol

Se acerca el verano, el sol comienza a ser más intenso día a día y seguramente estás preocupada por la piel de tu bebé. La clave está en el tiempo de exposición del menor al sol.

Mucho se dice acerca de la peligrosidad de los rayos ultravioletas y del daño acumulativo que genera la exposición prolongada al sol. Lo cierto es que los días comienzan a ser más calurosos y es necesario tomar algunas medidas de protección solar para resguardar la piel de los bebés. Si bien debes tener ¡cuidado con el sol!, tampoco es necesario que lo alejes de tu pequeño completamente.

Las recomendaciones generales llaman a evitar tomar sol desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde, puesto que la radiación ultravioleta es mayor y mucho más peligrosa. Por ello, el pediatra de la Clínica Las Condes y experto en seguridad infantil, doctor Carlos Hinzpeter, explica que “los niños pueden estar al sol desde los primeros meses de vida; el tema pasa por la hora de exposición”.

Es decir, puedes colocar al pequeño al sol a las 10 de la mañana o cinco de la tarde, pero durante contados minutos de reloj. Por ejemplo, en el caso de un lactante de tres meses, “lo colocas un minuto y medio por cada lado y lo sacas”, acota el especialista.

Tampoco debes confiarte si la piel de tu pequeño es más oscura. Ya que si bien las personas de tez blanca son mucho más sensibles a los efectos de la luz solar, las recomendaciones respecto a una exposición restringida son las mismas. “La radiación ultravioleta es acumulativa y está muy de la mano con el cáncer a la piel”, especifica el pediatra.

La preocupación respecto al tema es general, ya que si el bebé se somete al sol en forma prolongada y desde muy pequeño, en su adolescencia continuará con esta práctica, transformándose en un adulto con excesiva acumulación de rayos UV.

Coloca a tu bebé bajo una sombra real, es decir, en aquellas que generan las estructuras de cemento o árboles frondosos

Existen algunas particularidades en relación al sol, ¿sabías que le entrega al cuerpo vitamina D, ayudando a prevenir el raquitismo? Sin embargo, el doctor Hinzpeter aclara que ya no resulta necesario buscar los rayos del sol para prevenir esta enfermedad a los huesos, ya que existen alimentos que contienen vitamina D y que muchos pediatras le recetan a sus pacientes.

¿Cómo protegerlo?

Mantener lejos al sol y a los bebés bien resguardados es toda una tarea. Si bien debes evitar los horarios donde los rayos ultravioletas son más perjudiciales y poner atención en cuánto al tiempo de exposición, tomar medidas de protección complementarias resulta imprescindible.

Coloca a tu bebé bajo una sombra real, es decir, en aquellas que generan las estructuras de cemento o árboles frondosos. En opinión del especialista, la radiación ultravioleta es capaz de atravesar el resguardo que entregan las sombrillas. En otras zonas del mundo existen algunas con bloqueador UV, aunque en nuestro país aún no se encuentran disponibles.

El bloqueador es otra alternativa para tus hijos porque “lo pueden usar desde pequeños, aunque se debe escoger uno adecuado para niños y con un nivel de protección no demasiado alto, ya que poseen muchos químicos. Esto resulta alergizante y agresivo para la piel de los menores que es muy delicada”, explica el pediatra.

El factor de la crema protectora es otro punto a considerar. En palabras del especialista, un bloqueador número 30 es suficiente para proteger al niño durante 15 o 30 minutos de exposición al sol.

En el caso de los bloqueadores de menor grado “debes utilizarlos con mayor frecuencia, debido al contacto con el agua o exposición al sol. En niños de seis años, por ejemplo, que corren mucho, hay que aplicarles bloqueador a cada hora”, precisa el pediatra. Además, considera que los bloqueadores de factor 90 y 100, son de mayor durabilidad, pero aportan más química sobre la piel.

Fuente: Www.mundochico.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Mundo Chico (114 noticias)
Visitas:
2995
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.