Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Cuidado con la nueva burbuja tecnológica

16/06/2011 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parece que no aprendemos de los errores, algo que hoy en día es además el doble de peligroso porque la situación actual es económicamente lamentable. Y aún así nos encontramos ante unos cuantos síntomas que apuntan a una nueva burbuja tecnológica como la que sufrimos nada más pasar de milenio. Da igual que la economía esté en recesión: las empresas tecnológicas están que lo tiran.

El ejemplo perfecto, la entrada en bolsa de LinkedIn y Pandora, que de repente han sido como las dos grandes esperanzas de la economía en Estados Unidos, y que han permitido que ambas recauden un buen pastizal gracias a los ¿incautos? inversores que creen en que el valor de dichas entidades es el que se refleja en su cotización bursátil. No creo que ninguna de ellas valga lo que se está pagando, pero aquí hay un caso especialmente delicado.

Que es, como no, Facebook. Ya se habla de una salida a bolsa que haría que el valor de Facebook en el mercado fuera de 100.000 millones de dólares. Cien-mil-millones. Es una cifra absurda para una empresa tecnológica cuyos ingresos son un misterio, como también lo son sus métodos de monetización de su red social. Apple, con productos mucho más tangibles, tiene una valoración de 301.900 millones de dólares a día de hoy, pero es que ellos venden algo. ¿Qué vende Facebook? Un negocio que parece comenzar a flaquear.

Son solo tres ejemplos. En este interesante artículo de Steve Blank hay más, y además se habla de las cuatro fases de toda burbuja (no me arriesgo a traducir): ‘ stealth, awareness, mania and blow-off’ . Y según él, ya estamos entrando en la tercera de esas cuatro fases.

No tengo ni idea de economía, pero no hay que ser un lumbrera para ver que esta situación, como la de nuestro negocio inmobiliario, está comenzando a ser absurda. Sobre el tema también habló (vídeo incluido) nuestro particular cibergurú made in Spain, Enrique Dans, que no le ve los tres pies al gato. Pero yo soy bastante más cauto, y coincido más con lo que dice el citado Blank en su blog:

No one doubts that social networks and web and mobile applications are reinventing commerce. Obviously, some of these companies will have hundreds of millions of customers, unprecedented revenue growth and great profits. Yet none of these companies have earned the valuations that they are receiving.

Amén a eso. Y cuidado a los que os gusta jugar a Bolsa. No digo más.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
4879
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.