Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alpe Garbo escriba una noticia?

Cuida tu voz..

15/04/2011 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este artículo se describe las diferentes patologias que suelen ocurrir en nuestra voz, para ello se da recomendaciones para su tratamiento. El cuidado de nuestra voz es importante para poder tener una voz saludable... sigue leyendo

El instrumento sonoro

En él se generan procesos individuales que terminan siendo uno. Estos son respiración (inspiración-espiración), emisión, articulación y resonancia. Como cualquier instrumento que funciona con aire y de acuerdo a las leyes de la Acústica funciona a través de:

Un fuelle respiratorio

Es la fuente de energía o de aire, la raíz del sonido. El elemento fundamental del fuelle es el aparato respiratorio constituido por las vías aéreas, las fosas nasales, los conductos, la faringe, la laringe (cuerdas o pliegues vocales), tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares, pleura, lóbulos y diafragma.

Es importante destacar el diafragma, un músculo en forma de cúpula que posee una función primordial en la respiración y en el apoyo del sonido acompañado de otros músculos intercostales y abdominales Está conectado a la pared abdominal, las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón por tejido tendinoso. El delgado diafragma crea una división entre la cavidad torácica y la abdominal. Cuando se contrae desciende a una posición más plana, este alisamiento provoca un vacío en la cavidad torácica y presión en la cavidad abdominal. El vacío se rellena con la expansión del tejido pulmonar y el aire inhalado. Cuando el diafragma se relaja y toma forma abovedada, el aire es expelido y los pulmones se contraen.

Un sistema vibrador

El sonido se produce tras el paso del aire cuyos elementos son: la laringe en forma de tubo, los pliegues o cuerdas vocales paralelas al suelo y unidas a los cartílagos tiroides y aritenoides. En el caso de los varones se encuentran detrás de la llamada nuez o manzana de Adán y la glotis, abertura entre ambas cuerdas. Los pliegues vocales son los que producen el sonido al unirse y vibrar como verdaderos cuerpos elásticos, cual labios internos. Los investigadores han descrito que cuando las cuerdas vocales producen sonidos agudos tienen mayor tensión, se estiran y alargan. Por el contrario para la emisión de graves estos pliegues están menos tensos y durante la inspiración permanecen separados.

Un conjunto de resonadores

Lo constituyen todas las estructuras que se encuentran por encima del cuello a modo de caja acústica. En la resonancia influye la mandíbula, los senos paranasales, el sistema craneofacial, la úvula o campanilla, el paladar duro y el paladar blando.

Un proceso de articulación

Se produce la modificación del sonido en donde cada vocal y consonante tiene una posición específica con la intervención de los dientes, la lengua y los labios.

Visita al foniatra

La foniatría es la rama de la Medicina de Rehabilitación que se encarga de las patologías de la comunicación humana, a través del reestablecimiento de las capacidades funcionales de acuerdo a las necesidades y posibilidades del paciente y del medio ambiente donde éste se desenvuelva.

Milena López, médico foniatra, explica que el acto de fonación consiste en utilizar de manera inteligente el sonido producido en las cuerdas vocales por el impulso de la presión neumática espiratoria, regulado, ampliado, modulado y articulado en las cavidades de resonancia e influenciado por la audición, el nivel endocrino, los estados emocionales, la voluntad y el medio ambiente.

Señala que esta definición corresponde a la voz como un sistema funcional para la comunicación, para el habla y para las más altas exteriorizaciones (el canto, el teatro, la oratoria, la radio)

López describe los pasos de una consulta de foniatría:

•Examen físico general con énfasis en el sistema pneumofonoarticulatorio. En esta fase se redacta la historia médica particular.

•Evaluación de la respiración biológica y la respiración con fines fonatorios.En este nivel es importante la evaluación de la postura adoptada en diferentes situaciones: conversación, lectura y canto para así observar las tensiones corporales asociadas en el rostro, mandíbula, labios, tronco, manos y pies.

•Examen de la esfera otorrinolaringológica, a través de la evaluación de los oídos, nariz y cavidad oral incluyendo el examen del nivel emisor a través del la laringoscopia indirecta, nasofibrolaringoscopia o endoscopia flexible, epifaringolaringoscopia o endoscopia rígida y estroboscopia.

•Estudio de la audición por medio da la audiometría tonal y, en casos especiales, otras pruebas.

•Examen de los órganos fijos y móviles de la articulación en cuanto a integridad, movilidad y tono muscular además, y de suma importancia, de la articulación temporomandibular, el patrón deglutorio, la mordida, los moldes vocálicos y puntos y modos de articulación de los sonidos consonánticos.

López puntualiza que de acuerdo a los resultados de la evaluación surgen las pautas para un adecuado control higiénico vocal que van desde la readaptación respiratoria como recurso profiláctico de las patologías del órgano emisor hasta la rehabilitación con fines terapéuticos.

Añade que el en rubro de las voces profesionales (usuarios selectos y especiales), integrado por locutores, cantantes, actores y docentes, resulta de suma importancia la evaluación foniátrica periódica y el trabajo en conjunto con otros especialistas para establecer las exigencias vocales en base a las posibilidades físicas y psicológicas particulares, así como garantizar la longevidad de la voz que es la máxima aspiración de estos usuarios.

Patologías más frecuentes

Se consideran patologías de la voz a aquellas que modifican o alteran las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono y timbre). Pueden ser muchas las causas, desde funcionales hasta orgánicas, sistémicas o neurológicas. Inflamaciones (edemas), enfermedades del aparato respiratorio (asma), enfermedades endocrinas. La etiología más frecuente es por mal uso de la voz: gritos, esfuerzos vocales, vocalización excesiva, golpes glóticos, carraspeo, tos y trastornos psicológicos. Los síntomas y patologías más observados son:

  • Disfonías: Pueden ser síntoma de alguna patología vocal o no vocal de base.
  • Afonía: Pérdida temporal de la voz

•Hiatus o hiato laríngeo: Es un área anormalmente amplia que queda de espacio entre las cuerdas vocales al cerrarse para emitir la voz, de forma tal que la voz se emite de forma soplada.

•Nódulos: Se forman en los dos tercios anteriores de las cuerdas vocales y siempre son bilaterales, al prolongarse en el tiempo, produciría congestión vascular, edema y hemorragia submucosa.

•Pólipos: Se observan en personas que abusan de su voz, en pacientes con medicación anticoagulante, hipotiroidismo, o pueden ser de origen inflamatorio, alérgico, inmunológico o traumático.

  • Quistes intracordales.
  • Infecciones crónicas o agudas.

•Reflujo gástrico: Cuando los ácidos gástricos suben a través del esófago y queman e irritan las cuerdas vocales y demás estructuras con la posibilidad de generar edema de Reinke, úlcera de contacto o granuloma.

  • Disminución de la vibración de las cuerdas vocales.

Terapia vocal

Se realiza con la finalidad de conocer y rehabilitar el instrumento vocal haciendo más conscientes los actos de respiración y habla. La terapista del lenguaje y entrenadora vocal María Elena Lander expone que durante las sesiones se estimula al paciente para que controle su higiene vocal y los hábitos inadecuados.

Lander puntualiza que los objetivos de las sesiones de terapia del lenguaje son:

•Ejercitar la musculatura involucrada (cara, lengua con sus 17 músculos, boca, cuello, etc) y detectar si están utilizándose músculos innecesarios en el acto de sonar.

•Detectar las posturas corporales inadecuadas para eliminarlas, enseñar o reforzar las adecuadas (consciencia del propio cuerpo).

  • Reaprender a respirar de manera correcta (respiración costo-diafragmática).

•Enseñar a fonar (producir voz, hablar) coordinando músculos, respiración y todo el cuerpo así como adecuarla al contexto en donde la emite. Parte del instrumento vocal es la acústica del lugar donde hablamos o cantamos.

•Crear el hábito de escuchar la propia voz y emitirla en el tono e intensidad más óptimos para el paciente. El oído nos permite escuchar sonidos específicos para controlar las características de la voz.

•Educar y ofrecer técnicas para que la voz suene de una manera más sana, natural y hermosa, así como la articulación de vocales y consonantes bien emitidas.

Lander precisa que es importante el trabajo frente al espejo para que el paciente pueda observarse, tomar conciencia e iniciar un cambio de hábitos. Finalmente informa que en algunos casos es importante la intervención de psicólogos y psiquiatras en vista de que para el habla y el canto implican la percepción que tenemos de nosotros mismos y del entorno, miedo escénico, personalidad, carácter, entre otros factores.

Voz sana en cuerpo sano

Los médicos especialistas y terapistas del lenguaje sugieren:

  • Velar por nuestra salud general.
  • Dormir bien, entre siete y ocho horas diarias.

•Hacer un régimen alimentario balanceado y natural. Evitar las comidas muy agrias, ácidas o picantes en vista de que pueden estimular los ácidos del estómago y volverse a la laringe, irritando y dañando el tejido vocal.

•Tomar suficiente agua, evitar el consumo excesivo de bebidas gaseosas, alcohólicas, muy frías o muy calientes. Es recomendable ingerir entre seis y ocho vasos de agua diarios, uno o dos vasos de jugo.

•Evitar el abuso de tabaco o cigarrillo, porque este tipo de sustancias irritan y deshidratan las cuerdas vocales y disminuyen la capacidad respiratoria.

•Realizar ejercicios respiratorios y práctica deportiva regular. Preferiblemente natación porque implica respirar y coordinar.

  • Inhalar por la nariz y evitar hacerlo por la boca.
  • Aprender a reconocer y manejar nuestras emociones.
  • Realizar chequeo foniátrico regular.

•Practicar disciplinas como artes marciales, yoga o tai chi, así como realizar tratamientos con terapias alternativas como la acupuntura porque ayudan a reestablecer el equilibrio general del organismo, favorecen la relajación y la salud integral.

  • Evite carraspear o aclarar la garganta fuertemente

•Eliminar gritos y chillidos o demasiada fuerza en la emisión ya que son formas de forzar la voz y pueden aumentar la posibilidad de disfonías. Evitar el ataque vocal.

•Proyectar la voz para llegar al punto deseado sin necesidad de gritar, más bien alzando o disminuyendo el volumen.

Gimnasia para la voz

  • Realizar ejercicios de inflexión de la voz.

•Leer en voz moderada textos cortos que contengan oraciones interrogativas, negaciones, admiraciones.

•Respirar por la nariz y luego hablar. Disminuir la velocidad al hablar y tomar aire en forma profunda.

  • Tararear melodías.
  • Proyectar la voz con una actitud relajada y con un buen patrón respiratorio.

•Realizar gimnasia respiratoria. Se realiza en tres bloques: los de respiración biológica (simplemente de inspiración diafragmática abdominal y espiración estando parados y acostados). Los de respiración con emisión emitiendo una s, y los de respiración con vocalización en los que luego de inspirar se espira emitiendo vocales puras habladas o cantadas tomando en cuenta cual es su colocación y posición adentro de la boca. La i la vocal más delantera, la e cercana a la i, la a más central, la o detrás de ella y la u la que tiene la ubicación más trasera y profunda.


Sobre esta noticia

Autor:
Alpe Garbo (23 noticias)
Visitas:
21833
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.