Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nashe escriba una noticia?

¿Cui Prodest?. La base de una justicia material y no formal

25/04/2010 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un excelente articulo del jurista, Ramon Llorente; en el qual plantea el exceso de formalismos, y como el abuso de estos defectos de forma en los procedimientos judiciales, va en contra de la justicia material. La clave es el Cui Prodest

Dibujo de La Vanguardia. Publicado el 21 de marzo de 2010, para ilustrar la reflexión sobre el proceso a Garzon.

Cui prodest?

Esta pregunta debería estar grabada a la entrada de todos los tribunales y de todas las administraciones públicas. ¿A quién beneficia? Las actuaciones administrativas y las decisiones judiciales, desde el respeto a la ley y la indispensable transparencia y objetividad no pueden contentarse con el cumplimiento de las simples formalidades. Muchas veces, el simple cumplimiento de las formalidades obvia la realidad y estimula y fomenta la hipocresía y la injusticia. Hay quien respeta la letra, pero masacra y menosprecia el espíritu.

Que pregunten a los hombres de paja que ocultan los verdaderos responsables de sociedades o empresas insolventes. Que constaten cuantos procedimientos judiciales, por desinterés del juez o por engaño de los que intervienen finalizan sin una resolución justa y sin hacer responsable a quien realmente lo es.

Que se investigue cuántas sentencias no pueden llegar al fondo del tema porque el idolatramiento de las formas evita, por comodidad o irresponsabilidad social de quien decide, conocer la realidad y buscar la justicia material. Y ciertamente que los teóricos del derecho saben dar cuarenta mil excusas y razones formales para defender las formalidades, como supuestas barreras contra la arbitrariedad, frente a la justicia.

Cui prodest scelus, is fecit. “¿A quién beneficia el crimen, es él el autor”. Pero si los tribunales no se interesan .

Pero los resultados de todo lo que pasa, especialmente en cuanto a tribunales, está al alcance de todos, está en boca de todos, se refleja en el ánimo de la gente normal y corriente: poca confianza en la justicia, descrédito de las propias leyes, desánimo e impotencia entre la buena gente. Afortunadamente no se puede generalizar, y es preciso decir que hay en muchas ocasiones resoluciones ejemplares y actuaciones valientes y decisiones comprometidas que hacen que todavía podamos tener confianza.

De todas formas, hasta que no se vaya más allá de las simples formalidades, mientras no interese más el respeto a la justicia y a la dignidad de las personas que la estricta observancia de las normas, seguirán campando libremente los que saben aprovecharse de las formalidades, infringiendo todo el espíritu de las leyes y riéndose de los derechos y las necesidades de sus conciudadanos.

Como decía Séneca, el autor material de un delito tal vez no coincide con el verdadero autor, porque el verdadero autor es aquel que realmente se beneficia. Por eso hay que recordar esta frase: cui prodest scelus, is fecit. “¿A quién beneficia el crimen, es él el autor”. Pero si los tribunales no se interesan ...

Que se investigue cuántas sentencias no pueden llegar al fondo del tema porque el idolatramiento de las formas evita, por comodidad o irresponsabilidad social de quien decide, conocer la realidad

Fuente: Articulo de Ramon Llorente Varela en Diari de Girona, el 14/2/2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Nashe (148 noticias)
Visitas:
13649
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.