Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Las cuevas de Altamira volverán a abrir al público

08/06/2010 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cuevas de Altamira (Santander), que albergan importantes pinturas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, volverán a abrir al público a finales de año, pero de forma limitada, indicó este martes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

Las cuevas, que estaban cerradas desde 2002, abrirán "con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional", declaró la ministra tras una reunión del Patronato del Museo de Altamira.

El Patronato decidió "establecer las condiciones de máxima accesibilidad que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva" y decidió convocar un grupo de expertos que defina "un régimen de visitas" en el otoño, indicó en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Las cuevas de Altamira, en Cantabria, fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz Sautuola. Ello significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, cuyo principal representante es Altamira junto con las cuevas de Lascaux (en el suroeste de Francia).

En 1985, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las pinturas en la roca, que datan del Paleolítico Superior, hace 15.000 años, representan bisontes, caballos, ciervos, manos y otros signos y son una muestra del "apogeo del arte rupestre paleolítico, que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.", según la UNESCO.

En septiembre de 2002, fueron cerradas al público, que en su lugar ha visto durante este tiempo una réplica que desde entonces ha sido visitada por 2, 5 millones de personas. Las cuevas ya cerraron al público una primera vez entre 1977 y 1982.

En abril, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación, emitió un informe en el que advierte de que "la entrada continuada de visitantes provocaría un nuevo cambio microambiental y nuevos aportes de nutrientes que podrían conducir a una fase de proliferación" de microorganismos que pueden dañar las pinturas, según el diario El Mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
2811
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.