Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuestionan un tratamiento habitual para dolor de espalda

03/08/2010 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artrosis. Anestesia.Radiofrecuencia.50% alivio dolor con radiofrecuencia a tercio pacientes.16/22% uno o dos bloqueos.Argumentan que no hay alivio prolongado con radiofrecuencia.Mejoría pacientes con dos bloqueos.Costos

CUESTIONAN UN TRATAMIENTO HABITUAL PARA EL DOLOR DE ESPALDA

Muchas personas con dolor de espalda asociado con la artritis no deberían tomar un analgésico de larga duración, indicó un equipo de investigadores de Estados Unidos.

El hallazgo se sumó a la controversia en torno a la mejor forma de manejar ese tipo de dolencia. Hasta el 15% de la población mundial se ve afectada con dolor crónico en la zona lumbar.

Anestesia

Los médicos utilizan uno o dos de los llamados bloqueos nerviosos diagnósticos: inyectan anestesia en las articulaciones de la columna. Si el bloqueo alivia el dolor, es probable que esa unión sea la causa.

Radiofrecuencia

El siguiente paso habitual es "quemar" con radiofrecuencia los nervios que transmiten las señales del dolor desde la articulación, explicó el doctor Steven P. Cohen, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

En el nuevo estudio, que incluyó a 151 pacientes, el equipo de Cohen sugirió saltear los bloqueos diagnósticos y pasar directamente al tratamiento por radiofrecuencia.

50% alivio dolor con radiofrecuencia a tercio pacientes

Con ese enfoque, publicó Anesthesiology, los expertos aliviaron un 50 por ciento del dolor durante por lo menos tres meses a un tercio de los pacientes.

16/22% uno o dos bloqueos

En cambio, los que recibieron uno o dos bloqueos diagnósticos, mejoraron el 16 y el 22 por ciento, respectivamente.

"Quizá deberíamos hacer sólo el tratamiento", dijo Cohen. La radiofrecuencia ejerció pocos efectos adversos y no fue más peligrosa que el bloqueo nervioso.

Argumentan que no hay alivio prolongado con radiofrecuencia

El equipo de Jan Van Zundert, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en Holanda, si bien no manifestó directamente su oposición a los resultados de esta investigación, argumentó que “los pacientes no consiguen un alivio prolongado".

Entonces, la mayoría de las personas con dolor de espalda en la zona lumbar no se restablecerían con el tratamiento por radiofrecuencia, por lo que el trabajo sería vano.

Mejoría pacientes con dos bloqueos

Al evaluar cuántos pacientes realmente superaron el dolor, el porcentaje fue casi el doble en aquellos con dos bloqueos en comparación con los que no recibieron ninguna intervención.

En consecuencia, millones de personas en el mundo serían candidatos para la radiofrecuencia, aunque no mejorarían, sostuvo el doctor Nikolai Bogduk, especialista en manejo del dolor de Newcastle Bone & Joint Institute, en Nueva Gales del Sur, Australia.

Costos

Bogduk, defensor del bloqueo nervioso, opinó que un análisis real de los costos debería tenerse en cuenta.

De acuerdo a Cohen, el tratamiento por radiofrecuencia cuesta 650 dólares para la primera articulación y 350 dólares por cada una de las demás articulaciones. Un bloqueo nervioso, en cambio, cuesta casi la mitad.

FUENTE: Anesthesiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6876
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.