Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Cuestionan la formación de hoyos negros supermasivos

09/09/2010 02:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los hoyos negros supermasivos se formaron muy temprano en la historia del universo por la fusión de galaxias, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, que cuestiona la formación de estos objetos misteriosos e invisibles.

El núcleo de la galaxia elíptica gigante M87, donde hay evidencia de un hoyo negro supermasivo (Wikipedia)

Un hoyo negro es un objeto masivo cuya atracción gravitacional es tal que la luz no puede escapar, por lo que no es visible. Crece absorbiendo todo lo que se acerca (materia, radiación).

Algunos hoyos negros, digamos galácticos o supermasivos, situados en el centro de las galaxias, son millones o miles de millones de veces la masa del sol.

Saber cómo se formaron es objeto de debates en la comunidad científica.

Este estudio cambia los conceptos convencionales. Se pensaba que los hoyos negros supermasivos se formaban al encontrarse y combinarse hoyos negros y que tomaba varios miles de millones de años para formarse.

Pero ahora el equipo dirigido por el Prof. Lucio Mayer de la Universidad de Zurich, dijo que la colisión y fusión de grandes galaxias podría dar lugar a la formación de un hoyo negro supermasivo en la historia temprana del universo: mil millones de años después del Big Bang, que tuvo lugar hace 14 mil millones de años.

"Los primeros hoyos negros supermasivos se formaron después del Big Bang, dice la Universidad de Zurich en un comunicado. "Como escriben los investigadores en Nature, se formaron por la colisión de galaxias hace 13 mil millones de años".

"El equipo de Mayer realizó simulaciones en computadora que demostraron que el primer hoyo negro supermasivo apareció en proto-galaxias que chocaron y se fusionaron. Las galaxias y los hoyos negros se formaron muy rápidamente", señaló la Universidad.

Este estudio es "importante para comprender el universo. Era un misterio que los hoyos negros supermasivos hayan aparecido en la historia temprana del universo. No se entendía cómo habían podido formarse tan rápido. Se formaron en 100, 000 años, que es un momento en la escala de tiempo cosmológico", explica por su parte Jean-Pierre Lasota, director de investigación emérito del Instituto de Astrofísica de París y autor de "La ciencia de los hoyos negros".

Estas conclusiones se basan en simulaciones numéricas realizadas en computadoras y no en la observación.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (981 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5859
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.