Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Es cuestión de luchar contra ETA, o es cuestión de ganar votos a su costa?

11/02/2011 01:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nuevos batasunos podrían ser ilegalizados incluso después de resultar elegidos con la Reforma de la Ley Electoral

¿Es cuestión de luchar contra ETA, o es cuestión de ganar votos a su costa?

No se detiene, bien al contrario, la campaña de presión sobre el Gobierno para que impida a toda costa la legalización de Sortu, la nueva cara de Batasuna. Como si esta decisión fuera del Gobierno y no de los jueces. Y quienes presionan siguen siendo tanto los medios de la ultraderecha que proliferan por la TDT, la radio o Internet como buena parte de los dirigentes del Partido Popular. Que lo hagan quienes se alimentan de dar gusto a las vísceras sobre la razón, resulta repudiable, pero explicable: viven de eso, del alboroto y promover el insulto y la descalificación como argumento. Mucho menos comprensibles son las razones que puedan tener para hacerlo los miembros de un partido que antes que después, si creemos las encuestas, tendrán la obligación de gobernar y hacer frente a situaciones difíciles en las que la aplicación de la ley será la única vía aceptable.

Se puede no creer a los que hasta ahora no habían sido sino el brazo político de ETA cuando ahora dicen que “ rechazan la violencia de ETA” , o cuando exigen a sus candidatos, para serlo, la aceptación de ese rechazo. Se puede pensar que están mintiendo, que están utilizando un atajo para regresar a las instituciones, para ocupar ayuntamientos y poder financiarse y financiar al mundo de ETA. La desconfianza está más que justificada. De hecho la tiene el gobierno, que por eso ha pedido inmediatamente a fiscalía y abogacía del Estado que investiguen no sólo los estatutos de Sortu, sino también a quienes forman y dirigen ese partido. Incluso, como hemos sabido que quiere la Fiscalía, que les pidan que condenen a ETA no solo por sus acciones terroristas presentes y futuras, sino también por las que ya han hecho en el pasado. Es lo que tenemos que exigir que haga al gobierno. A este o a cualquier otro gobierno, también a uno del PP: dar a los jueces todas las razones para que decidan sobre si se puede ilegalizar o no a esta gente que hasta ahora se negaban a denunciar a ETA por sus prácticas terroristas.

El PP conoce, porque la promovió, la reforma de la Ley de Régimen Electoral

Pero hay más. Imaginemos que los nuevos batasunos han preparado estatutos y listas que legalmente resultan inatacables. Que, como parece, están dispuestos a desmarcarse por completo de ETA con tal de tener acceso a las urnas y los jueces del Supremo no tienen otro remedio que dictaminar su legalización. Pues aún así, nos queda un seguro.

El partido Socialista, de acuerdo con el Partido Popular, aprobó hace sólo unas semanas -en concreto se publicó en el BOE el día 28 de enero- una Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que imposibilitaría a los cargos electos de Sortu aprovecharse de su situación para apoyar actividades o a grupos que practicaran o promovieran actividades terroristas.

La idea de esta Reforma de la LOREG es clara: evitar que cualquier partido pueda “ utilizar vías fraudulentas para obtener y mantener representación institucional” ¿Les suena a algo? Es más, según han asegurado expertos juristas con los que ha consultado ELPLURAL.COM, gracias a esta reforma no sólo se puede suspender de manera cautelar la proclamación de los electos presentados en las candidaturas de estas formaciones políticas mientras el Supremo se pronuncia sobre su ilegalización, sino que además, incluso una vez ya proclamados, los cargos electos podrían ser desposeídos de sus derechos si los partidos a los que pertenezcan son declarados ilegales.

Perder los cargos hasta después de electos

En román paladino, y gracias a esta reforma, que en ciertos medios jurídicos se conoce como “ la Reforma Rubalcaba” , si se detecta que Sortu mantiene o establece cualquier tipo de relación con ETA y se inicia un proceso de ilegalización en su contra, incluso tras las elecciones, sus cargos electos, sean concejales, alcaldes, o parlamentarios… , al contrario de lo que sucedía con anterioridad, perderían de manera inmediata sus actas y serían destituidos.

Aunque esta ley, que no sólo aplica a los partidos, sino también a las Agrupaciones de Electores, tras las que los batasunos tantas veces se han querido esconder, es un seguro de futuro; aunque esta es una ley que el PP conoce perfectamente porque la promovió de la mano del PSOE; y aunque saben que la decisión sobre la legalización o ilegalización de Sortu no está en manos del gobierno sino de los jueces, miembros de la dirección del Partido Popular insisten en presionar públicamente al gobierno, en hablar de “ pactos en la sombra con ETA” , en forzar la decisión de los jueces… ¿Por qué? ¿No era la lucha antiterrorista un tema de Estado que se dejaría al margen de la lucha partidista? ¿O es que en el PP piensan que inventando supuestas negociaciones oscuras del Gobierno y de ETA, que denunciando imaginarias debilidades gubernamentales en el tema terrorista, pueden ganar votos… , y no han podido resistirse a la tentación?

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2647
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.