Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

$ 1 billón les cuesta bloqueo de EEUU a cubanos

04/02/2014 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Más de un billón de dólares es el precio económico, sin contar los daños humanos, que los cubanos han pagado por vivir durante cinco décadas bajo el bloqueo de Estados Unidos.

Los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. comenzó a aplicar a la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 han provocado pérdidas en todos los sectores económicos que suman un billón 157 mil millones de dólares, según un informe de Cubadebate publicado el lunes.

Las leyes de EE.UU. que tipifican el bloqueo, ampliadas desde su inicio, imponen a Cuba una asfixia comercial, pues no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde territorio estadounidense, tampoco puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Cuba, según ordena la proclama 3447 de la Casa Blanca, no puede tener acceso a créditos de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el sensible sector de salud, el asedio estadounidense causó, entre mayo de 2012 y abril de 2013, daños económicos por el orden de 39 millones de dólares, debido a que los medicamentos, el instrumental y otros insumos necesarios se tienen que importar desde mercados lejanos, así como por el uso de intermediarios.

El comercio exterior cubano, otro sector severamente castigado por el bloqueo de EE.UU. registró hasta el mes de abril de 2013 pérdidas por más de 3920 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

Explica que los principales daños se registran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 78 por ciento de todas las afectaciones.

Estados Unidos continúa su medida hostil contra Cuba a pesar de que la comunidad internacional, reiteradas veces, ha condenado y pedido el levantamiento del bloqueo.

El pasado octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por 22 año consecutivo, por 188 votos a favor y apenas 2 en contra la resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El pasado enero, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su segunda cumbre desarrollada en La Habana, capital cubana, reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo de EE.UU. sobre Cuba puesto que obstaculiza la integración latinoamericana y caribeña.

Nl/kt/msf


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.