Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuando el cuerpo reabsorbe sodio y agua y libera potasio, tratamiento

19/03/2010 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hiperaldosteronismo responde a afecciones en las cuales la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona.Causas. Síntomas.Tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones, Cuándo contactar a un profesional médico

CUANDO EL CUERPO REABSORBE SODIO Y AGUA Y LIBERA POTASIO, TRATAMIENTO

El hiperaldosteronismo responde a afecciones en las cuales la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona.( aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones).

Causas

· Primario

Las personas con hiperaldosteronismo primario tienen un problema con la glándula suprarrenal que hace que segregue demasiada aldosterona.

En el hiperaldosteronismo secundario, el exceso de aldosterona es causado por algo por fuera de la glándula suprarrenal que simula el trastorno primario.

El hiperaldosteronismo primario solía ser considerado un trastorno poco común, pero algunos expertos creen que puede ser el motivo de hipertensión arterial en algunos pacientes.

La mayoría de los casos son originados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal y es común entre los 30 y 50 años de edad.

· Secundario

El hiperaldosternismo secundario está generalmente relacionado con la hipertensión arterial y también con trastornos tales como:

Cirrosis hepática

Insuficiencia cardíaca

Síndrome nefrótico

Síntomas

Fatiga

Dolor de cabeza

Hipertensión arterial

Parálisis intermitente

Debilidad muscular

Entumecimiento

Tratamiento

El hiperaldosteronismo primario, producido por un tumor, generalmente se trata con cirugía. La extirpación de los tumores suprarrenales puede controlar los síntomas. Aún después de la cirugía, algunos pacientes sufren presión arterial alta y necesitan ser medicados.

El hecho de vigilar la ingesta de sal y tomar medicamentos controla los síntomas sin necesidad de cirugía. Los fármacos utilizados abarcan:

Espironolactona (Aldactone, Aldactazide), un diurético .

Eplerenona (Inspra), que bloquea la acción de la aldosterona

La cirugía no se utiliza para el hiperaldosteronismo secundario, aunque la medicación y la dieta son parte del tratamiento.

Pronóstico

Para el hiperaldosteronismo primario es bueno cuando se hace un diagnóstico y tratamiento oportunos. Respecto al secundario, varia de acuerdo a la causa de la afección.

Posibles complicaciones

La impotencia y la ginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres) se pueden provocar con el tratamiento prolongado con espironolactona, pero es poco frecuente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Hay que recurrir al médico ante los primeros síntomas.

Fuente: Robert Cooper, MD, Endocrinology Specialist and Chief of Medicine, Holyoke Medical Center, Assistant Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston, MA.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5466
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.