Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alpe Garbo escriba una noticia?

Cuerpo en movimiento..

14/04/2011 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debemos aprovechar esa energia que tenemos cuando estamos saludables realizando una práctica deportiva que nos haga sentirnos bien. Entre las opciones tenemos el Zumba, Pilates, Kick Boxing, el spinning, bailoterapia entre otros...siga leyendo

Cuando comienza un nuevo año surge un ánimo especial para alcanzar metas personales. ¡Aproveche esa energía! y combínela con una práctica deportiva que lo impulse a avanzar en materia de salud, sentirse bien con su cuerpo, plantearse retos y llenarse de pensamientos positivos.

Para todos hay una opción, ya sea caminar, practicar montañismo, aplicarse con el baile, dedicarse al ciclismo, natación, aeróbicos, probar con Pilates, spinning o las disciplinas que integran el Kick Boxing con las artes marciales. Afortunadamente, hay un gran abanico de posibilidades e incluso se han incrementado las clases al aire libre, que se adaptan a cada quien... y al presupuesto, por lo que no hay excusas.

ZUMBA®

Bailar siempre es una excelente opción y gusta mucho en los países tropicales. Esa mezcla de sabor latino, pasos de baile, música contagiante y motivadora se combinan en la clase de Zumba, una disciplina estadounidense con presencia en todo el mundo, que ya registra 83 instructores certificados en Venezuela, quienes pueden ser ubicados en la página oficial www.zumba.com.

Seguir leyendo...

No es bailoterapia. De hecho, según el parecer de muchos alumnos, la clase de Zumba, en la cual se combinan pasos de baile con movimientos de tonificación muscular al ritmo de la música latina e internacional, es más intensa que otras modalidades de baile incorporado al fitness.

Esta disciplina está presente en 110 países del mundo y ha causado furor en Estados Unidos, México, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Nueva Zelanda, China y Japón. Llegó a Venezuela gracias a Laura Carías, quien hace siete años se convirtió en la primera instructora de Zumba® certificada en el país y la única zumba education specialist (Zumba Master Trainer) local.

"El venezolano es un gran bailarín por naturaleza, lleva el ritmo y el baile en la sangre. Por lo tanto, hay muy buen nivel en las clases, incluso superior, si es comparado con otros países. El público siempre pide más, le gusta ser retado, con nuevos pasos y nuevas canciones", comenta la instructora, quien todos los domingos imparte una Zumba Master Class, en la Plaza Central del Centro San Ignacio, a las 10:30 am., en compañía de los integrantes del Zumba Team Venezuela.

Existen otros programas de Zumba, creados por la empresa Zumba® Fitness, LLC:

" Zumba Gold®: Dirigido a personas con poco entrenamiento, personas con discapacidad y/o de la tercera edad.

" Zumbatomic®: Para niños.

" Aqua Zumba®: Clase de Zumba dentro del agua (piscina).

" Zumba Toning®: Clase de Zumba con mancuernas.

"Este es un ejercicio integral, de bajo impacto, fácil, efectivo, estimulante y divertido, a través del cual se queman calorías, se tonifican los músculos del cuerpo, se baja de peso y se combate el estrés. Los alumnos de Zumba no dicen: 'Debo ir a clase', sino: '¡No veo la hora de ir a clase!'", destaca Laura, quien además es la Coordinadora para Centro y Sur América de Zumba® Fitness, LLC.

ENTRENAMIENTO POR CIRCUITO Y SPEED PILATES®

Se acabó la excusa de no tener tiempo o dinero para hacer ejercicio. La onda de la conservación y de amar a la naturaleza, más el incremento de los maratones y carreras, ha dado una vuelta muy positiva a las actividades al aire libre. Además, otra buena noticia es que pueden estructurarse planes de entrenamientos grupales para compartir con amigos y familiares, todos conectados en salud y armonía.

"Generalmente, pensamos que se requiere mucho tiempo para asistir a algún centro de entrenamiento y que si no pasamos unas cuantas horas practicando actividad física no se verán los resultados en nuestro cuerpo. Ese mito ha cambiado, ya que se ha diseñado una serie de entrenamientos que no requieren largas jornadas para mantenernos en excelentes condiciones físicas y que se adaptan tanto para quienes gustan de estar en un sitio cerrado como para los que prefieren ejercitarse al aire libre", señala Eduardo Núñez, entrenador con 25 años de experiencia, certificado internacionalmente en el área de fitness.

El entrenamiento por circuito es una actividad compuesta por estaciones en las que pueden utilizarse elementos tales como ligas de banda o ligas tubulares, mancuernas, pelotas suizas y de libraje, step, rodillos, barras, pesas... todo depende de cómo el instructor planifique la rutina. El grupo, preferiblemente, no debe exceder las seis personas si se quiere una guía personalizada y los implementos pueden ser adquiridos individualmente o facilitados por el instructor.

"Cuando se contrata a un instructor para entrenamientos por circuito, se tiene la ventaja de poder adaptar los horarios y escoger el lugar ideal (plaza, parque, casa o apartamento). Es igual si es un grupo y no importa que sea heterogéneo con diferentes edades y niveles, eso sí, es preferible que todos se conozcan para que se animen grupalmente y exista armonía, porque el objetivo es que la pasen bien", aclara Núñez, quien tiene mucha experiencia en el manejo de grupos, desde que se certificó, en 1994, como instructor de Aerobics por el America Council Exercise USA.

El circuito permite que todos roten por las estaciones, aunque se intensifica la dificultad según sea el nivel de la persona. Eso se realiza, por ejemplo, incrementando la tensión de la liga, el libraje de las pelotas o la altura del steps.

También puede incluirse, para fortalecer aún más los músculos, un día de Speed Pilates, modalidad creada por Núñez para los amantes del Pilates que quieren pasar a otro nivel superior.

"El Speed Pilates, a diferencia del Pilates tradicional, es más versátil porque utilizo elementos con peso y se le da velocidad a los ejercicios, que van acompañados con una música más movida. Aumento la dificultad y eso les encanta a las mujeres en quienes he notado un mejor manejo del dolor y mayor auto exigencia", explica el entrenador.

Según destaca Núñez, los beneficios tanto del entrenamiento con circuito como del Speed Pilates son múltiples: mejoran la capacidad cardiopulmonar, la parte psicológica y emocional, la tonificación y fortalecimiento de los músculos, además de la función motora del cuerpo, lo cual ayuda a evitar lesiones. Todo en función de tener una mejor calidad de vida.

FIT COMBAT®

A los que prefieren los ejercicios con patadas y puños también tienen una alternativa en la modalidad del fitness de combate: Fit Combat. Esta forma de entrenamiento físico fue creada en Venezuela, en el año 2002, por Rafael Moreira y Argenis Rico, artistas marciales con trayectoria en el país, quienes estaban en la búsqueda de una disciplina que fuese divertida, eficaz y de gran motivación para el practicante.

Ya existen más 300 instructores certificados en toda Venezuela y la disciplina se ha extendido a países como Estados Unidos, Panamá, España y pronto llegará a Chile y México.

Y aunque a primera vista pareciera un deporte más dirigido a los hombres, son las mujeres quienes se destacan por su técnica, coordinación y concentración. "El Fit Combat te atrapa inmediatamente por la música, los efectos de sonidos y, por supuesto, los movimientos. Pero al principio hay que tener cuidado con esa euforia, porque entre los errores más comunes está la hiper extensión de las articulaciones a nivel del codo, para eso estamos los instructores, pendientes de que no ocurran lesiones", señala Argenis Rico, Master Trainer.

El calzado es muy importante, debe usarse un buen zapato deportivo de goma, preferiblemente con cámara de aire resorte que amortigüe el impacto. La ropa debe ser cómoda y flexible, y pueden usarse vendas en las manos para fijar mejor los puños, lo cual sirven de guía y motivación.

Entre los beneficios está la quema de calorías y pérdida de peso, aumento de la tonificación, mejoría de la coordinación y de los reflejos, así como de la capacidad cardio respiratoria, además se liberan toxinas y aumenta la sensación de bienestar.

Si quiere participar en una clase grupal puede asistir los domingos a la actividad Activa tu cuerpo, a partir de las 10:00 am, en la Avenida Río de Janeiro (frente a Farmatodo) donde se realizan clases de bailoterapia y Fit Combat.

DRAGON FIGHT®

Los seguidores de las artes marciales combinadas con fitness tienen a su disposición la disciplina Dragon Fight, un sistema de entrenamiento creado en 2007, en Venezuela, por Ronald Casanova (5to Dan), con el objetivo de dar a conocer las técnicas del karate contemporáneo, combinadas con técnicas del kick boxing y el manejo de los centros de energía (chakras).

El sistema ha llegado a México, Panamá y Francia. En Venezuela ha ganado un buen número de practicantes, también con alta representación femenina. "Las mujeres no tienen pena de ir al gimnasio o a las clases públicas y hacer la clase con gran fuerza, además tienen mayor coordinación y los hombres, a veces, se intimidan cuando se sienten superados", comenta Casanova

Quienes practican esta disciplina no lo hacen por competitividad, tienen su propio credo basado en: fuerza, valor, sabiduría, amor, salud, lealtad y perseverancia. "Dragon Fight unifica todo esto para crear un estado de paz al salir de la clase, esa es nuestra idea y misión. Al alinear nuestros centros energéticos (chakras) podemos liberar una energía especial y eso nos dará tranquilidad espiritual", explica Casanova.

Entre los múltiples beneficios, el instructor menciona que estas secuencias de combate incrementan la resistencia muscular y el rendimiento del sistema cardio-respiratorio. Corrige la posición corporal, mejora la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio que se logra con la velocidad de los movimientos. Ayuda a perder peso, disminuye la celulitis y elimina la flacidez. Y aumenta la seguridad y la autoestima"

Para quienes estén interesados en ver las prácticas pueden asistir a las clases públicas que se realizan en el Centro Comercial El Recreo, todos los domingos a las 11:00 am.

Todos los instructores coinciden en dar los siguientes consejos, para quienes decidan comenzar a ejercitarse:

"Antes de iniciar cualquier rutina es aconsejable hacerse un chequeo médico general, y siempre debe indicarle al instructor si tiene alguna lesión o consume medicamentos.

"Olvídese de las dietas locas y de rebajar 15 kilos en un mes. La pérdida de peso debe ser gradual, porque de lo contrario experimentará el conocido "efecto rebote", además de que se llenará de flacidez.

"La ropa siempre debe ser cómoda y que le guste. Lo recomendable es el algodón y piezas holgadas.

"Es muy importante el uso de un zapato de goma adecuado, sobre todo para actividades de alto impacto, al igual que el uso de las medias.


Sobre esta noticia

Autor:
Alpe Garbo (23 noticias)
Visitas:
10464
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.