Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que César Rivera Martínez escriba una noticia?

Cuéntale a tu dentista: Osteoporosis

02/05/2010 12:51 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuéntale a tu dentista si tienes osteoporosis - Salud Bucal, Información para pacientes - Blog Dental

El cuerpo funciona como un todo, al igual que un mecanismo, un electrodoméstico o cualquier cosa compleja que se nos venga a la mente, una falla en sus componentes, y más aún la suma de fallas o alteraciones, puede alterar de manera importante la integridad de la salud de este complejo.

Cuéntale a tu dentista

Cuando los dentistas realizamos la ficha clínica, muchas veces apuntamos a descubrir alteraciones, indagar en el historial médico, hacer un perfil de la salud pasada, actual y aventurar situaciones futuras, en conjunto con establecer qué condiciones pueden tener importantes implicancias para el tratamiento planificado, paso posterior, una vez establecido el diagnóstico.

Entrega todos tus antecedentes médicos al dentista - Dr. César Rivera - Odontología en Chile

Es muy importante entregar tus antecedentes médicos a tu odontólogo tratante. En ellos hay información muy importante para la terapia odontológica. No te preocupes, tus antecedentes son confidenciales

Es muy importante que a tu dentista tratante le cuentes si estás bajo algún tratamiento médico, si estás consumiendo medicamentos, si has tenido reacciones desfavorables con medicamentos y tratamientos dentales, si has estado hospitalizado, si te han operado, si eres alérgico a algo, si tienes problemas cardiovasculares, respiratorios, etc... Toda esta información es importantísima para el ejercicio de la medicina, y la odontología no es la excepción.

Osteoporosis y Odontología

La osteoporosis es una enfermedad común caracterizada por la pérdida de masa ósea que conduce a la fragilidad del esqueleto; es una causa común de fracturas en adultos de mediana edad y personas mayores.

Dos problemas dentales están fuertemente relacionados con la Osteoporosis:

La Osteonecrosis por Bifosfonatos: Quizás esta condición tiene un nombre complejo, pero en palabras simples es la presencia de hueso muerto (necrótico) en cualquier lugar de la boca de una persona que toma bifosfonatos (fármacos para tratar la osteoporosis, muchos de ellos terminan en ato, por ejemplo pamidronato).

Osteoporosis   y Osteonecrosis por Bifosfonatos - Salud Bucal, Información para Pacientes - Dr. César Rivera Martínez

La imagen muestra zonas de osteonecrosis por bifosfonatos. En estas zonas se ve el hueso "desnudo", sin estar protegido del medio bucal. El tratamiento de esta condición es muy complejo, es importante informar a tu odontólogo si recibes tratamiento farmacológico para la osteoporosis

Para decir que un paciente tiene osteonecrosis por bifosfonatos, el paciente no debe haber recibido radiación en la cabeza y el cuello (por ejemplo para tratar el cáncer de cabeza y cuello), y la zona necrótica, pese a hacer recibido tratamiento para que se cure la herida, no sana incluso pasadas ocho semanas.

Los casos de necrosis se asocian mayormente con bifosfonatos administrados por vía endovenosa, y en menor medida con los consumidos por vía oral.

La Enfermedad Periodontal: es una enfermedad que afecta las zonas que se encuentran alrededor de los dientes (periodonto). Una de las formas de esta enfermedad se llama Periodontitis.

Radiografía mostrando pérdida de hueso entre dos raíces de un diente. El huseo ha disminuido debido a la infección bajo el diente

La Periodontitis es una enfermedad inflamatoria (por eso "itis", que indica inflamación), que destruye las zonas que rodean a los dientes.

Periodontitis y Osteoporosis - El Dentista en Línea - Odontología

La Periodontitis en una enfermedad destructiva. En la imagen se pueden ver dientes anterosuperiores que han sufrido destrucción por Periodontitis

Estudio indican que en pacientes con Osteoporosis los casos de Periodontitis presentan una gravedad creciente.

Es muy importante que le cuentes a tu dentista si sufres osteoporosis, eso le ayudará a planificar mejor el tratamiento y reafirmar ciertas acciones para prevenir complicaciones. Probablemente tu odontólogo puede pedir la opinión de un médico (interconsulta) y solicitar exámenes complementarios (como las radiografías) para asegurar el éxito de la terapia dental.

Sobre esta noticia

Autor:
César Rivera Martínez (14 noticias)
Fuente:
cesarrivera.cl
Visitas:
38292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    ×
    ¿Desea borrar este comentario?
    Borrar
    0
    + -
    Responder

    romina (06/02/2012)

    que feo pobre esa gente que sufre de este problema.. yo a mi novio lo ayude a que se empezara a lacar los dientes! como se evita este tipo de enfermedades..? espero su respuesta.. gracias!

    0
    + -
    Responder

    Usuario anónimo (29/03/2012)

    Estoy preocupada, acabo de empezar a tomar bisfosfonatos para tratar la osteopenia, pero prefiero parar de tomarlos a perder mis dientes