Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Cuenta atrás para la entrada al capital privado en las torres de control

16/03/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sector del turismo respira aliviado tras el acuerdo entre AENA y los sindicatos

Cuenta atrás para la entrada al capital privado en las torres de control

C. GARRIDO

El sector turístico respira aliviado tras conocerse el principio de acuerdo entre los sindicatos y AENA para evitar las 22 jornadas de huelga propuestas por el comité de empresa contra la privatización de la compañía que gestiona los aeropuertos españoles.

  • Noticias relacionadas
    • El fantasma de la huelga se aleja de los aeropuertos
    • La amenaza de huelga de los trabajadores de AENA planea sobre la Semana Santa
    • Baleares comienza a notar la mejora del turismo en el empleo

Tras 20 horas de negociación, sobre las cinco de la mañana de hoy, los negociadores se han levantado de la mesa con un principio de acuerdo que, casi con toda seguridad, permitirá la desconvocatoria de unos paros que iban a afectar a las vacaciones de Semana Santa y a todos los puentes y fines de semana de mayor tráfico del año hasta el verano. El sector turístico, que había considerado el conflicto como la mayor amenaza para la recuperación de este mercado, mostraba ayer su satisfacción por el acuerdo. El turismo representa el 10, 7% del Producto Interior Bruto español y se calcula que tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión, por lo que la disminución de ingresos si el conflicto se hubiera prorrogado podía ser muy significativa.

.

Un convenio colectivo para todos

Según han explicado fuentes de UGT a ELPLURAL.COM uno de los puntos principales del preacuerdo es que el convenio colectivo se aplicará a todos los trabajadores de Aena, independientemente de la empresa en qué trabajen, “ incluidas las concesionarias y con todos sus efectos” . Un nota de prensa de AENA señala que

los puestos de trabajo temporales considerados estructurales (por ejemplo, los que cubren contratos de relevo) se convertirán en fijos” y el convenio que se pacte tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana en los pasillos del Congreso que el acuerdo refuerza “ el carácter mayoritariamente público del sector aeroportuario” y mantiene la gestión en red de los centros.

Se inicia la privatización de las torres

Precisamente, mañana acaba el plazo para recibir ofertas para la privatización de las torres de control, un proceso que forma parte del nuevo modelo de gestión aeroportuaria. Este jueves, los interesados, que son Ferrovial, Indra, FCC y ACS deben presentar la correspondiente solicitud. Posteriormente, en un plazo de unas dos semanas, el operador de la red de aeropuertos públicos españoles seleccionará y dará a conocer la lista de empresas a las que invita a participar en el proceso y a presentar las correspondientes ofertas.

Más sobre

Fomento prevé tener adjudicado este primer lote de torres de control el próximo mes de septiembre, con el fin de que arranquen 2012 gestionadas por empresas privadas. En esta primera fase, se privatizarán las torres de trece aeropuertos (Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla).

Indra, ACS, Ferrovial y FCC, candidatas

Indra, ACS, Ferrovial, FCC han alcanzado sendos acuerdos con empresas extranjeras de gestión de tráfico aéreo para optar a estos contratos. Ferrovial se ha aliado con la británica Nats, en la que cuenta con una participación indirecta a través de su filial de aeropuertos BAA. ACS concurrirá junto con Austro Control, en tanto que FCC lo hará con la sueca LFV, e Indra con el proveedor de navegación aérea alemán DFS.

Todos estos grupos cuentan con experiencia en el sector aeroportuario. ACS y FCC prestan servicios de facturación y embarque en distintos aeródromos con sus respectivas filiales, mientras que Ferrovial gestiona seis aeropuertos en Gran Bretaña.

Indra, cuya tecnología se utiliza para gestionar el tráfico aéreo en más de 90 países, ha desarrollado e implantado los sistemas que actualmente se utilizan en todas las torres y centros de control españoles y, además, ha desarrollado sistemas de simulación para entrenamiento de controladores aéreos, tanto de torre como de centros de control de ruta.

Según las fuentes consultadas, ahora queda por ver cómo van a afectar los acuerdos realizados con la plantilla a la futura privatización de la gestión de aeropuertos como Barajas y El Prat. Estos aeropuertos emplean a 2.800 trabajadores y el acuerdo, como ya se ha dicho, fija las plantillas y los derechos de los trabajadores adscritos a esas concesiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1582
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.