Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

De Cubanos por Grandes Ligas: Cinco peloteros serán agentes libres esta temporada

20/11/2009 17:09

0 Los lanzadores cubanos Aroldis Chapman, José Ariel Contreras, Dannys Báez, Liván Hernández y Vladimir Núñez figuran en las vitrinas de las Grandes Ligas

0

Los compatriotas son agentes libres para la temporada 2010, lo que significa que pueden sentarse a conversar con los señores de la billetera para negociar un contrato.

http://imagecache2.allposters.com/images/pic/PHO/AAGP108~Jose-Contreras-2005-Studio-Plus-Posters.jpg

De Aroldis se ha escrito tanto como de la llegada del hombre a la luna. Dicen que el zurdo de 21 abriles vale entre 20 y 40 millones, que los Yankees lo quieren, que Boston también, que todo el mundo lo ama porque es un diamante en bruto. Hasta fue elegido en el lugar 17 entre los 50 mejores agentes libres del mercado.

Lo más probable es que su sueldo le permitirá comprarse el auto italiano que quiere. Cosa que me alegra. Pero admitamos que todo lo que se hable del rendimiento del muchacho debe ser escrito en condicional compuesto: podría.

Me parece que el aperitivo se lo servirá en las Ligas Menores. Debe corregir algunos aspectos como lanzador antes de servirse el plato de fondo en un restaurante de mantel largo. El quiere "estar en las Grandes Ligas en 2010". Loable deseo. Esa fuerza mental le hará falta. La fuerza física ya la tiene.

Mi paisano José Ariel está en retirada del campo de batalla. Tras cinco años con los Medias Blancas de Ozzie Guillén, y un breve paso Colorado, el derecho podría aspirar a un contrato de uno o dos años.

La temporada 2009 terminó con 6-13, 4.92, 13 jonrones permitidos y 53 boletos otorgados en 131.2 entradas. Contreras le dirá adiós a los 10 millones de dólares anuales. Eso es un hecho.

El software Pecota especializado en estadísticas y proyecciones sabermétricas, le da un año más de vida pelotera, y lo valoriza en un millón 125 mil dólares para 2010. En 2011 lo pone "Fuera del béisbol", con una altísima tasa de desgaste del 71%. La tasa de ponches de este año fue del 30%, y la de boletos del 70%.

Roguemos al cielo que esa proyección sea errada. El hombre de 37 años tira 94 y 95 millas, y mantiene su tenedor mortal, su slider, su curva.

Un punto a favor es que septiembre terminó con 1.93 en 14 entradas. Creo que podrá conseguir contrato como relevista intermedio y, si hay necesidad, hasta de quinto abridor de algunos equipos.

Por Uziel Gomez

Danys Báez, de 32 años, encontrará trabajo en Grandes Ligas. Claro que sí. Pero no por los 7 millones 166 mil dólares que recibió este año.

El relevista intermedio de los Orioles terminó con 4.02 y 4-6. Agosto fue el mejor mes con 2.92, y junio y julio los peores con promedio sobre cinco carreras. Septiembre fue regular con 4.32 pero apenas le batearon para 143, buen indicador.

Lo positivo es que volvió bien de su operación Tommy John que le hizo perder 2008. Su recta la mantiene en 95 millas. Es un brazo fuerte que requerirán no pocos equipos. Si trabaja más el control y la distribución y ubicación de sus rompimientos podrá mejorar su rendimiento, que alcanzó su peak en 2004 y 2005 cuando salvó 35 y 40 juegos, respectivamente.

A Eisler Liván Hernández le faltaron 15.1 entradas para llegar, de nuevo, a las 200. Nueve triunfos, 12 derrotas, 5.44 fue el saldo de su paso por los Mets y los Nacionales.

En julio, agosto y septiembre promedió sobre seis y siete carreras. Pero Liván no buscará contrato por los últimos tres meses, sino por los 13 años y 156 victorias que registra en su hoja de vida.

Si le preguntamos a Pecota, nos dice que le queda cuerda hasta 2012, cuando cumplirá 37 años. Su sueldo anual proyectado bordea el millón de dólares. Su tasa de ponches está por debajo del 10% del promedio de Grandes Ligas y la de boletos por 70%. Sabemos que debe morder las esquinas para sobrevivir.

Este año, el jugador más valioso de la Serie Mundial 1997 con los Marlins, se ganó su puesto en la rotación en los entrenamientos de primavera. Creo que podría repetir el plato.

El relevista capitalino Vladimir Núñez sólo lanzó una nefasta entrada con Atlanta con dos jonrones, dos boletos y cuatro carreras. Pero en 83.1 en Las Menores tiró para un excelente 2.16, con 3-2. A sus 34 años podría buscar otro espacio en Las Mayores.

Pecota lo valoriza en 525 mil dólares para el próximo año, y 725 mil dólares en 2011. A su favor está su mayor tasa de ponches que boletos.

Yadel Martí, Yasser Gómez y Juan Yasser Serrano son otros agentes libres cubanos, llegados de la isla, que buscarán un contrato en la Gran Carpa.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en